Primaria que ganó rifa de avión aún nos recibe su premio

El gobierno federal ya anda organizando otra rifa, pero ¿qué ha pasado con la entrega de premios del sorteo del avión presidencial?

Escuela poblana aún no recibe premio

A nueve meses de haberse llevado la rifa de premios anunciada con bombo y platillo cuyo objeto de deseo fue el avión presidencial, es la hora en que los ganadores no han recibido lo que se prometió a cambio de participar comprando los cachitos.

Es el caso de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el municipio de Guadalupe Santa Ana, Pue., que fue premiada con 200 millones de pesos y no ha recibido el dinero. Los otros dos centros escolares, la primaria “Manuel Pozos de Xochiapulco”, en la Sierra Nororiental y la escuela comunitaria indígena de Quiaptepec en Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra, obtuvieron la misma recompensa y en su caso sí han obtenido los recursos pero sólo una ha emprendido los trabajos.

De acuerdo a Regina Reyes, supervisora de la zona escolar, el pasado 16 de octubre de 2020 se les hizo entrega simbólica del premio. Mientras tanto el inspector informó que habrá próximamente una reunión con la población para dar a conocer el proceso de trámite encabezado por los padres y madres de familia.

Inai ordena revelar comprobantes de entrega de premios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Lotería Nacional (Lotenal) a dar a conocer los documentos que avalen la entrega de premios por la rifa del avión presidencial.

Lotería Nacional se había negado a entregar la información argumentando confidencialidad establecida en el artículo 113, fracción II de la Ley en la materia. No obstante el pleno del Inai determinó que no se vulneran las estrategias comerciales al tratarse de escuelas y hospitales públicos.

Entre los hospitales ganadores están dos de la Sedena, tres del IMSS, dos del ISSTE y seis los servicios estatales de salud en Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México.

De los hospitales militares ganadores no hay información sobre comprobantes, documentos, oficios o similares de la entrega del premio. Los hospitales estatales de Morelos, Zacatecas y Tamaulipas afirman que no han sido notificados de la recompensa. Sinaloa se enteró del depósito al Hospital Integral de los Servicios Estatales de Salud de San Ignacio mediante solicitud de información.

Con información de La Silla Rota, El Sol de México.

Recommended Posts