¿Qué pasaría si Movimiento Ciudadano se suma a la coalición opositora en 2024?

movimiento-ciudadano-presidencia-va-por-mexico-2024

Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, el panorama pinta dos polos. Por un lado, el de Morena, partido oficial que buscará defender y conservar la silla presidencial y por el otro, se encuentran los partidos opositores que, parece ser, unen fuerzas para retornar a la presidencia. En este contexto, Movimiento Ciudadano podía ser la clave.

Aunque las últimas encuestas dan ventaja a Morena en los comicios del siguiente año, la realidad es que aún no hay nada escrito.

Reciéntenme Milenio informó sobre un conflicto interno en Movimiento Ciudadano. Se trata de una “rebelión” ante su dirigente nacional, Dante Delgado, debido a su negativa de formar parte de la coalición opositora conformada hasta ahora por el PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con el medio, emecistas de Zacatecas demandaron en una carta al dirigente “no ser el esquirol de Morena” ante las próximas elecciones.

“Trascendió que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enfrenta una primera rebelión interna contra su empecinada negativa a formar parte de la coalición opositora para enfrentar a la aplanadora de la 4T en las elecciones de 2024, pues emecistas de Zacatecas encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Enrique Laviada Cirerol, y el número dos del partido naranja en la entidad, Cuauhtémoc Calderón, demandaron en una carta abierta al veracruzano no ser el esquirol de Morena con la ‘cándida ilusión’ de la llamada tercera vía entre el oficialismo y la oposición”, detalló el diario.

Por ello, ante dicha situación surge la pregunta ¿qué pasaría si Movimiento Ciudadano uniera fuerzas con la alianza opositora?

¿Qué dicen los datos sobre las fuerzas políticas?

Aunque, como se mencionó, las encuentras suelen dar ventaja a el o la candidata de Morena para 2024, el hecho de que Movimiento Ciudadano se uniera a la fuerza opositora aumentaría de manera considerable las posibilidades de ganar las elecciones.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 fue posible gracias a los 30.1 millones de votos de los mexicanos que reunieron Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Sus dos principales opositores, Ricardo Anaya (de la coalición de PAN, PRD y MC) y Antonio Meade (PRI, PVEM y NA) obtuvieron 12.6 y 9.2 millones de votos respectivamente.

Con base en los datos de dichos comicios, si reuniéramos los votos del PAN, PRI, PRD y MC, sin importar en candidato en cuestión, sumaría un total de 20.2 millones de sufragios, cantidad que no hubiera alcanzado a López Obrador.

El voto cambió en 2021

Sin embargo, las elecciones del 2021, en donde se eligieron las diputaciones federales, evidenciaron una dinámica del voto distinta.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones de 2021, la coalición de Morena, PT y PVEM reunieron 21.025 millones de votos a nivel nacional.

Por su parte, el PRI, PAN y PRD reunieron en conjunto 19.47 millones de sufragios.

Si a la cantidad anterior se suman los 3 millones 449 mil 982 votos que obtuvo Movimiento Ciudadano, daría un total de 22.92 millones de sufragios.

La anterior cifra es la suma de los votos obtenidos en las elecciones del 2021 por los partidos opositores al gobierno en turno, lo que, a diferencia de los resultados de 2018, da pie y aumentan la posibilidad de que, en coalición, la oposición logre un triunfo en las elecciones presidenciales del 2024.

También puedes leer: Oposición debe acercarse al pueblo para ganar elecciones 2024: Demetrio Sodi

Con información de Milenio.

Recommended Posts