Armando Guadiana: ¿quién es el virtual candidato de Morena en Coahuila?

senador armando guadiana

Armando Guadiana, de 76 años, es el virtual candidato de Morena para buscar la gubernatura de Coahuila en 2023. Aquí te contamos quién es.

Ganador de las encuestas de Morena

El senador y empresario Armando Guadiana, originario de Múzquiz, ganó las encuestas internas de Morena para definir al candidato que buscará ganar la gubernatura de Coahuila en las elecciones de 2023. De las tres encuestas que se realizaron en el proceso, en dos resultó ganador Guadiana, y en otra fue el exlegislador Luis Fernando Salazar quien obtuvo más votos.

Otro de los aspirantes fue el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, quien descalificó la validez de las encuestas y desconoció abiertamente al senador como el virtual candidato morenista, al señalar que la metodología de las encuestas internas únicamente toma en cuenta el conocimiento sobre la población, y no la lealtad de los aspirantes a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas sobre la manera en cómo se levantaron y, segundo, sobre los resultados que supuestamente arrojaron”, dijo el subsecretario Mejía en un video publicado a través de su cuenta de Facebook. 

¿Quién es Armando Guadiana?

El senador Armando Guadiana es ingeniero civil y cuenta con una maestría en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Comenzó su carrera muy joven, pues a los 25 años ya era director del catastro de Coahuila. Entre 1969 y 2012, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que representó como diputado local entre 1973 y 1976. Guadiana se unió a Morena desde el año 2017, partido en el que es senador por Coahuila, donde es presidente de la comisión de Energía.

Guadiana ya había sido candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila en 2017, año en que perdió contra el priista Miguel Riquelme y quedó en tercer lugar. El año pasado se postuló también para la alcaldía de Saltillo, la capital coahuilense, pero perdió nuevamente contra el PRI.

Es empresario minero, se dedica a la comercialización de carbón y desde que Morena llegó al poder, además de ser senador y secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, las empresas mineras a las que está ligado, como Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2 G, han obtenido adjudicaciones directas como proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, Armando Guadiana está ligado a la tragedia donde fallecieron 10 mineros, pues su hermano Abel Alvarado Tijerina es el representante legal de la Minera Catamco, compañía que ya tenía antecedentes de accidentes.

Lee: Minera cuyos trabajadores quedaron atrapados está ligada a senador morenista

Con información de El Universal

Recommended Posts