Reaparece García Cabeza de Vaca: agradece apoyo a oposición; Congreso de Tamaulipas lo respalda

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien cuenta con orden de aprehensión y alerta migratoria en su contra, reapareció a través de su cuenta de Twitter, para agradecer a los partidos de oposición su postura para evitar “el uso faccioso del de las instituciones”.

Y es que los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se mostraron a favor de iniciar un período extraordinario de sesiones en el Legislativo, sólo si la agenda política no es con el fin de influir en las elecciones por parte de Morena y el gobierno federal.

En tanto, dichas bancadas piden que dentro de este período extraordinario se toquen temas como los avances en las investigaciones de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, cómo resolver la crisis económica y de salud en el país, soluciones ante la pandemia por el Covid-19, el incremento de la canasta básica en 6.5 por ciento, entre otros.

En específico, y a través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRD, expresó que no aprobaría un período extraordinario de sesiones si se pretende aprobar una posible desaparición de poderes en Tamaulipas, lo que a criterio de los diputados, requiere una discusión profunda.

Posición del Congreso local en Tamaulipas

Ante la incertidumbre generada por la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores aseguró que no se nombrará gobernador: “Son especulaciones que se han venido generando, porque el ámbito político actúa en función de un momento así”, dijo.

El también líder del PAN en el Congreso de local, señaló que de acuerdo con lo que aquí se aprobó, el mandatario tamaulipeco no podría ser detenido, pues aún tiene fuero, “el gobernador tiene fuero por parte del Congreso del Estado y a la Constitución tamaulipeca”.

En tanto, con 24 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para demandar ante las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado al juez federal que liberó la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, pues, se argumenta, viola la soberanía de la entidad.

Félix García Aguiar, presidente del Congreso, afirmó que la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, girada por el juez de Distrito del Estado de México, contraviene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que esa institución refrendó que sólo el Congreso estatal puede desaforar al gobernador.

Recommended Posts