Reforma electoral de AMLO desmantelará toda la estructura del INE

AMLO planea enviar la iniciativa de reforma constitucional después del 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato.

Eliminación de OPLES

Andrés Manuel López Obrador informó que su propuesta de reforma política incluirá la eliminación de diputados y senadores plurinominales (200 y 32 respectivamente), recortar el presupuesto “a la mitad” del INE y conformar un solo órgano electoral federalizado que sustituya a los Oples (Organismos Públicos Locales Electorales).

“Se va a poner bien, espérense. […] Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice, que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto, porque hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”.

AMLO planea enviar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral pasado el 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato. El proyecto también pretende renovar la integración del consejo general del INE y del TEPJF.

Sin consejeros ni magistrados “tendenciosos”

Al respecto, el Ejecutivo establece que los tres poderes presenten, cada uno, a 20 ciudadanos “independientes, de inobjetable honestidad”. 60 para el caso de consejeros y número similar en el caso de magistrados, cuya selección se realizará mediante votación por “el pueblo”.

“Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”.

Expresidentes del INE, ven riesgo a la democracia

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, consideró que la propuesta de elección directa de consejeros y magistrados por parte de la ciudadanía, tendría como resultado autoridades electorales inexpertas o sin preparación en el ramo y subordinadas al gobierno federal.

“¿Qué tipo de autoridades electorales van a resultar de este tipo de ejercicio? Es dar acceso a cualquiera y romper los candados de experiencia y mérito, entonces serán consejeros y magistrados inexpertos, capturados por la ideología, por la 4T y serán elegidos por el pueblo, pero estarán al servicio de una ideología”.

Bajo esta lógica, coincidió Leonardo Valdés, también ex presidente del IFE, quien calificó de “una mala ocurrencia y en mal momento” la propuesta del presidente.

Destacó que en ninguno de los 217 países con órganos electorales los consejeros son designados por voto popular. Los nombramientos recaen en legisladores, comités independientes, el Poder Judicial, Jefes de Estado o gobernantes.

“Nuestra experiencia dice que es pésima idea reformar al sistema electoral previo a una elección, así que esta ocurrencia la calificaría de pésima ocurrencia, mala y en mal momento para plantearla”.

De acuerdo con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), abrir la selección a esos mecanismos no garantiza que sean elegidos los más capacitados, al contrario, los procesos pueden manipularse para que un grupo político define la designación, expone Valdés.

Lo que privilegian los países es que los funcionarios tengan conocimiento electoral o sean expertos en derecho.

Con información de La Jornada, Mural, Reforma.

Recommended Posts