Sánchez Cordero y Encinas darán informe sobre caso Wallace

En Palacio Nacional el presidente fue abordado sobre los casos de tortura en los que Isabel Miranda participó con la venia de autoridades.

Tenía acceso a las cárceles

En rueda de prensa, AMLO fue cuestionado sobre el estatus legal de Isabel Miranda de Wallace luego de darse a conocer su participación en casos de tortura contra presuntos culpables del secuestro y asesinato de su hijo.

Al respecto, respondió que tanto Olga Sánchez Cordero como Alejandro Encinas, ambos adscritos a la Secretaría de Gobernación, son quienes tienen información relativa al caso.

Son quienes ayudan a atender todas estas peticiones, solicitudes, denuncias y ellos pueden informar sobre estos que estás tú preguntando. Les vamos a pedir a ellos que informen. Nosotros si queremos que si hay personas en la cárcel, que las hay, y han sido injustamente encarcelados y son inocentes o fueron víctimas de tortura, queremos que todos ellos salgan.”

Aseguró que se da atención a los trámites, sin embargo, son tardados y se busca que los jueces ayuden cuando hay elementos de inocencia o pruebas de tortura. Informó que envió un oficio al Poder Judicial relativo a presos sin sentencia, del cual no ha tenido respuesta.

Suma de ilegalidades

Al respecto, otro reportero afirmó que la señora de Wallace ha tenido acceso a los reclusorios y mediante su organización Alto al secuestro ha comprado periodistas como Ciro Gómez Leyva para contradecir estadísticas del gobierno sobre este delito.

Recientemente la señora Wallace en una conferencia de prensa confesó haber intervenido la conversación entre Netzaí Sandoval, que es presidente de la defensoría pública federal, y un juez. Es decir que la señora utiliza equipos del estilo Pegasus [para espiar].”

El periodista también aseguró que la señora tiene comprados a jueces, magistrados e incluso funcionarios de Morena como Renato Salas, presidente electo del municipio de Campeche, señalado por haberle permitido la entrada a reclusorios para torturar a Jacobo Tagle Dobin y a George Khoury Layón, reconocido como inocente por Naciones Unidas y por la Secretaría de Gobernación como preso político.

Por último comentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene varios carpetas de presos torturados que no han recibido reconocimiento de inocencia de acuerdo al protocolo de Estambul. Dicha información se ha hecho llegar a la Cancillería mexicana sin haber obtenido respuesta.

López Obrador, por su parte, prometió que el lunes estarán en la mañanera Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas para dar puntual información sobre lo que se reveló este día.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 23 de julio.

Recommended Posts