SEGOB prepara informe sobre El Halconazo, “no hay que olvidar”: AMLO

A casi 50 años de la matanza del Jueves de Corpus “El Halconazo”, la Secretaría de Gobernación a través de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración está preparando un informe sobre lo acontecido, así lo informó esta mañana en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador

Desde Palacio Nacional el mandatario nacional aseguró que se ha atendido a familiares de las víctimas, y familiares de desaparecidos.

“Gobernación está atendiendo este asunto con familiares de víctimas, familiares de desaparecidos por la guerra sucia, esto lo está coordinando Alejandro Encinas, ha tenido reuniones con padres, familiares de desaparecidos de ese entonces y también con quienes participaron tanto en el halconazo como en el 68”, apuntó.

Asimismo, agregó que lo importante es “no olvidar”, estas situaciones.

El 10 de junio de 1971, justo cuando se celebraba el Jueves de Corpus, estudiantes de, principalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a una huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL), reuniéndose en los alrededores de la estación del metro Normal para marchar hacia el Zócalo capitalino.

La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar la calle de Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba. Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por Avenida de los Maestros, los llamados halcones abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas. Por ello, esta matanza se conoce como “Halconazo”.

A la fecha, se desconoce el número exacto de personas asesinadas, desaparecidas y heridas, pero las cifras oficiales señalaron 120 fallecidos, entre ellos civiles y prensa nacional.

Recommended Posts