Los Servidores de la Nación le cuestan a México 4,752 millones de pesos

De acuerdo con información que dio a conocer la noche de este miércoles el economista mexicano Mario Di Costanzo, el costo anual de los Servidores de la Nación asciende a 4 mil 752 millones de pesos (mdp).

Sin comprobación y en medio de irregularidades

Gracias una solicitud de información dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 26 de febrero, el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puso en evidencia un pago autorizado de 250 pesos diarios por “viáticos” sin comprobación a 18 mil 823 Servidores de la Nación que forman parte de las Brigadas de Vacunación.

Di Costanzo denunció que los Servidores de la Nación reciben un pago por 1,694 mdp por concepto de viáticos, cifra casi 14 millones mayor a la del presupuesto asignado para el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, que en 2021 fue de 1,600 mdp.

Posible promoción del voto

El político y economista subrayó que, dado que en ellas participan diversas autoridades, como las Secretarías de Salud y Defensa, la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales, las cuales tienen a su cargo funciones específicas, no es claro el trabajo que realizan los Servidores de la Nación, por lo que, denunció, podrían estar “promoviendo el voto”.

Por otro lado, Di Costanzo evidenció una irregularidad en el hecho de que este gasto sea registrado en el partida presupuestaria “37901. Gastos para Operativos y Trabajos de Campo en Áreas Rurales”, toda vez que las mencionadas brigadas de vacunación también operan en áreas urbanas.

Más viáticos que atención médica

Si se considera la nómina anual de los Servidores de la Nación que asciende a 3,058 mdp resulta que esta cantidad es superior a lo asignado en 2021 al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (2,231 mdp), al Instituto Nacional de Cancerología (1,494 mdp), al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (1, 350 mdp), al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (421 mdp), por mencionar alguno.

Solo el costo anual de viáticos es superior al presupuesto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (1,655 mpd) y apenas inferior al del Instituto Nacional de Pediatría (1,905 mpd).

Con información de: @mario_dico50

Podría interesarte: Que Servidores de la Nación salgan de vacunación: Alianza Federalista

Recommended Posts