Si INE se niega a hacer revocación, los ciudadanos pueden hacerla: AMLO

consulta revocación de mandato

El presidente señaló que, en caso de que las instituciones decidan no llevar a cabo la consulta de revocación, los ciudadanos podrían organizarse para hacerla, lo cual sería “una lección de democracia”.

El pueblo podría organizarse para hacer la consulta

En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que la consulta para la revocación de mandato sí se llevará a cabo, ya que se trata de un mandato constitucional, pero apuntó que sería una buena idea que los ciudadanos se organizaran para hacerla si el INE no quiere realizarla. El mandatario apuntó que hay que esperar a lo que resuelvan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la decisión del INE de aplazar la consulta por falta de presupuesto. 

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”, afirmó López Obrador.

“La democracia no puede estar secuestrada”, asegura

El presidente López Obrador señaló que, en caso de que las instituciones “violen la Constitución”, el pueblo “podría llevar a cabo la consulta, y se organiza sin problema, porque en casa estado, en cada municipio se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad, son 2,500 comités en los municipios, y esos comités convocan y todos participan y consiguen las mesas y las cajas y las papeletas y a votar y a contar los votos”.

El mandatario también cuestionó el que se trate de un asunto de falta de dinero, pues, en ese caso se podría apelar al apoyo de los gobiernos locales o al voluntariado. En este sentido, aseguró que “el INE no es la democracia” y que, por el contrario, se ha portado como un organismo contrario a esta, ya que la “quiere” solamente cuando “les favorece o les ayuda”. Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible falta de vinculación de una consulta llevada a cabo por ciudadanos y no por el INE, el presidente señaló que:

“Lo importante es el ejercicio, la práctica. La democracia no puede estar secuestrada, no puede estar supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo (…) el INE no es la democracia, la democracia es el pueblo”, señaló el mandatario.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts