Sin importar resultado de la Consulta Popular, se buscará Comisión de la Verdad: Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, aseguró que, más allá de los resultados de la Consulta Popular, que se llevará a cabo este 1 de agosto, promoverá la creación de una comisión de la verdad para llevar a juicio a los expresidentes de México.

“Quiero adelantarles que independientemente del resultado, si la gente dice sí queremos justicia, vamos a comenzar a establecer una comisión de la verdad hasta que los expresidentes respondieron por los crímenes que cometieron”, dijo Delgado Carillo en conferencia de prensa este jueves desde Chiapas.


Asimismo, Delgado Carrillo recordó que para que el resultado de la consulta sea vinculantorio, para los poderes ejecutivos y legislativos federales y para las autoridades competentes, se necesita el 40 por ciento de participación del padrón electoral, lo que equivale a 37 millones de sufragios.

Sin embargo, el morenista aseguró que aunque no se alcance el porcentaje “(el) ejercicio ya es un éxito”. “Independientemente del número de personas que participan ya es un éxito, porque daremos pie a la democracia participa de México. Estamos seguros que la mayoría va a pedir justicia ”, declaró.


“Si queremos que en el futuro nunca más tengamos presidentes ladrones tenemos que hacer justicia, por eso es importante invitar a la gente a que participe, a que ejerza su derecho”, añadió Delgado.

Además, el líder de Morena reiteró además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha dado la difusión necesaria a la Consulta Popular. Denunció que en Chiapas se redujo el número de mesas receptoras, además de que, añadió, fueron ubicadas en lugares complicados para votar.

Recommended Posts