Sistema Eléctrico en riesgo por cortes de privados a la red eléctrica

Manuel Bartlett, director general de la CFE, pidió ayer a la Comisión Reguladora de Energía suspender permisos.

Suspensión a quien no cumpla con lineamientos

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en grave riesgo debido a los cortes que privados hacen a la red de transmisión para inyectar la energía que generan. Por lo cual, se pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspenda permisos y contratos de centrales eléctricas que no cumplan los lineamientos.

Este seccionamiento fue la causa que provocó el apagón en distintas entidades. La interconexión del parque eólico San Carlos de la empresa Acciona, generó un incendio bajo las líneas de transmisión entre las subestaciones Güémez y Laja. Las protecciones provisionales no cumplieron con lo especificado en el estudio de instalaciones.

El SEN, de esta manera, está en riesgo, constituye una amenaza el continuar con estas actitudes de romper la red en cualquier momento que algún privado lo solicite, porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país. […] De continuar con esos rompimientos de las redes, que son para transmitir grandes bloques de energía y no llevar la electricidad a los generadores privados, se produce un enorme peligro para todos.”

Declaró que estas acciones son resultado de la “necesidad imperiosa de servir a los intereses particulares”.

Medidas que emprenderá la CFE

Entre las medidas que emprenderá la CFE está el análisis de los permisos que presenten cero avance constructivo y los que está otorgando la CRE. Además está robustecer la red nacional de transmisión entre 2023 y 2025, para lo cual se requiere de una inversión de 25 mil millones de pesos.

CFE repondrá 10 kilómetros de fibra óptica entre Mazatlán y Tepic, y se realizarán revisiones y pruebas a los enlaces de teleprotección de la red. Pondrá en marcha un programa de trabajo para revisar 325 líneas de 400 kV y 915 líneas de 230 kV. Se revisarán protecciones eléctricas y sistemas de control de las unidades generadoras propias.

Asimismo se promoverá ante el Centro Nacional de Control de Energía la necesidad de programar el despacho del día siguiente, con criterios de máxima confiabilidad y seguridad para el SEN.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts