“Son tiempos de tramposos” responde Lorenzo Córdova a embates de AMLO

El Consejero Presidente dijo que las acusaciones contra el INE son falsas: “ese es el problema de cuando alguien se escucha solo a sí mismo”.

INE cuenta con la confianza de la gente

En entrevista con Guillermo Ortega, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, comentó que el proceso para la consulta de revocación de mandato sigue avanzando, lo cual demuestra que el INE sigue siendo una institución confiable que cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

Córdova resaltó que el INE es la institución civil del Estado mexicano que más confianza y credibilidad que goza con una aprobación del 60%. Sin embargo, señaló que existe un factor que empaña el trabajo del instituto y es la injerencia de diversos actores políticos, contando al Ejecutivo, para cambiar las reglas del juego

“La lamentablemente en donde las cosas no son tan favorables, tan positivas, es respecto al compromiso democrático de varios actores y de esta sistemática, y me atrevería hoy a pensar incluso, organizada tendencia a violar las reglas del juego. Hemos visto intentonas, fracasadas, por cierto, para cambiar las reglas del juego a medio camino cosa que nunca había ocurrido y que pone en riesgo la certeza y la credibilidad de este tipo de ejercicios.”

“Mienten abiertamente”

Córdova reprochó que desde estas trincheras se mienta a la ciudadanía y se desinforme con el argumento de que el INE no muestra voluntad para llevar a cabo la consulta y afirmó que situaciones como la falta de casillas no son culpa del Instituto, sino de la falta de presupuesto que avalaron desde la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal.

“Muchas mentiras, muchas trampas, como he dicho son tiempos de tramposos y eso lamentablemente puede traducirse en ahuyentar a muchas ciudadanas y ciudadanos de las urnas porque en México, y eso lo sabemos, la gente está cansada de las trampas y de los tramposos”.

Desmintió que, como lo ha dicho AMLO, las casillas sólo estarán ubicadas en zonas fifís y no donde votan los pobres. Reconoció que López Obrador es un luchador social y aventuró que alguien pueda estar mintiéndole sobre el proceso.

Mencionó que la Cámara de Diputados actúo con dolo al recortar el presupuesto para impedir que el INE cumpliera con el mandato constitucional. Igualmente responsabilizó a la Secretaría de Hacienda por manifestar que tenía otras prioridades, entre las cuales no estaba la revocación de mandato.

“La Suprema Corte y el Tribunal Electoral ya lo evidenciaron, ya dijeron que el INE no tenía los recursos suficientes y, por lo tanto, teníamos que realizar la revocación de mandato con el dinero que se nos había dado y para lo que alcanzara, así que ahí quedó clara esa estrategia, quiero verlo así o en todo caso ese descuido grave de la Cámara de Diputados al no otorgarnos los recursos suficientes que ellos mismos pusieron en la ley”.

Informo que desde el 14 de marzo se colocaron las listas donde, de manera preliminar, se instalarán las casillas y a partir del 28 del mismo mes, habrá una campaña masiva de difusión en diferentes plataformas mediáticas para que la gente conozca dónde estarán ubicadas las casillas.

Recordó que en ejercicios anteriores este proceso se hace 6 días antes de la elección, en este caso serán 13 días de anticipación.

“Se dijo también que el INE no lo está promoviendo, pues la verdad ese es el problema de cuando alguien se escucha solo a sí mismo. Quien escuche la radio, quien prenda la radio y vea la televisión puede ver los más de 700 mil impactos que hasta ahora ya se han transmitidos, cualquiera que ponga la palabra revocación de mandato podrá ser redirigido a las páginas del INE donde hay amplísima información. […] A eso me refiero cuando digo que son tiempos de mentiras y tiempos de falacias”.

Lamentó que no haya cooperación con el INE y se opte por mentir.

Las reglas no las pone el INE

También se refirió sobre el tema de la propaganda gubernamental y citó el artículo 35 de la Constitución en el que explícitamente se prohíbe la realización de propaganda y que obliga a todos los servidores públicos a guardar el principio de neutralidad, es decir, no incidir con recursos públicos o mediante su propio cargo para influir en la voluntad de la ciudadanía en cualquier ejercicio democrático.

“Todo esto está en la Constitución y se replicó en la ley. ¡Ojo! La ley de reformó en diciembre de 2019, es decir, las actuales mayorías parlamentarias pertenecientes a la coalición hoy gobernante, son las que establecieron estas reglas en la Constitución, primero; segundo, en septiembre pasado se expidió con más de 450 días de retraso la ley en la materia, la ley de revocación de mandato, y ahí también en el artículo 33 establecieron estas prohibiciones. Tercer punto, a mí no me parece sensato, pero es mi opinión particular, que en un ejercicio de revocación de mandato está pidiendo que se vaya el presidente de la república, los partidos de oposición y los partidos en general, no puedan pronunciarse en favor de que se quede ni en favor de que se vaya, ni tampoco el presidente pueda defenderse. […] Pero estas reglas no las puso el INE, las pusieron los legisladores de la actual mayoría”.

Dijo que es una paradoja que quienes acusen al INE de censor, los legisladores, intentaran hacer un decreto en el que reinterpretan la ley que ellos mismos aprobaron y reinventen el concepto de propaganda gubernamental, rompiendo lo que se ha manejado desde hace 13 años.

Indicó que hacer los cambios a destiempo es violatorio de la lógica de certeza y, por ende, de los resultados. Además, puntualizó, son reglas que no aplican al proceso vigente y que así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, aseguró que la Comisión de Quejas del INE puede seguir emitiendo medidas cautelares, como recientemente lo hizo con la promoción indebida de logros de gobierno por parte de la presidencia de la república a propósito de la inauguración del AIFA, porque el decreto no vincula al INE. Es decir, la interpretación de las reglas no le corresponde al legislativo, le corresponde al órgano que las aplica, que en este caso es el Instituto.

Atentado a la democracia y autonomía, juicio contra consejeros

Córdova también se refirió al juicio en su contra y contra Ciro Murayama, compañero Consejero, que se promueve desde la Cámara de Diputados por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, como un atentado contra la autonomía del INE.

“El presidente de la Cámara de diputados en diciembre pasado hizo lo que nunca nadie se había atrevido a hacer antes en 30 años de transición a la democracia, nadie había vulnerado, traspasado, esta frontera que es parte del arreglo democrático mismo, es decir, tratar de amagar o utilizar el brazo penal del estado, denuncias penales, en contra de consejeros por las decisiones que están tomando”.

Aseguró que estas amenazas no son casualidad, sino parte de una estrategia -fallida- contra el INE. Sin embargo, dijo, el INE está fuerte y cuenta con la confianza de la ciudadanía.

Con información de Central Electoral.

Recommended Posts