Tener mayoría calificada en 2024, la última jugada de AMLO: Demetrio Sodi

amlo reformas mayoría calificada 2024

Para lograr la aprobación de las reformas que han quedado pendientes en su gobierno, el presidente espera ganar la mayoría calificada en 2024, lo cual es prácticamente imposible. Ve el análisis de Demetrio Sodi.

Busca la mayoría calificada en 2024

En su columna “La última jugada de López Obrador”, el político mexicano Demetrio Sodi asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí intentará llevar a cabo una “última jugada política”, ya que, para el último mes de su mandato, planea mandar al Congreso las reformas constitucionales que no se aprobaron durante su sexenio debido a que Morena y sus aliados nunca tuvieron el número de senadores que necesitaban para ello.

Por eso, en los siguientes meses, la intención del presidente es lograr conseguir la mayoría calificada para Morena y sus aliados en las elecciones de 2024. No obstante, como señala Sodi, las posibilidades de lograrlo “son mínimas, ya que, para lograr mayoría calificada en el Senado, tendría que ganar la elección en todos los estados y además ganar la elección con 66% de los votos”.

“López Obrador sabe que su última jugada política también será un fracaso, como han sido sus intentos para reformar la Constitución para militarizar la Guardia Nacional y transformar al INE, sin embargo, va a seguir adelante porque esto le permitirá intervenir en las elecciones y recorrer el país con el pretexto de impulsar sus reformas constitucionales“.

¿Por qué es casi imposible que pasen las reformas de AMLO en el Congreso?

Demetrio Sodi explica por qué es tan complicado que el presidente consiga la mayoría calificada en 2024 para lograr con ello la aprobación de sus reformas: en el Senado, incluso si ganan en todos los estados, Morena y sus aliados pueden aspirar solamente a 64 senadores, es decir, la mitad de los 128, “muy lejos de los 85 senadores que se requieren para la mayoría calificada (66%)”.

Por lo tanto, el partido del presidente “tendría que ganar 31 de los 32 senadores de representación proporcional”, lo que significa que debe ganar la elección con más de 90% de los votos e, incluso en caso de ganar todos los estados, “requeriría 21 senadores de representación proporcional para lograr la mayoría calificada o sea ganar la elección con 66% de los votos”.

Te recomendamos: El “plan C”, un invento de AMLO para llamar a votar por Morena

Con información de El Economista

Recommended Posts