Tribunal otorga amparo a Kamel Nacif

Luego de darse a conocer la noticia, la activista Lydia Cacho denunció probable corrupción de las magistradas.

La resolución sienta precedente para otros implicados

El Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo dictó el pasado 15 de julio, sentencia de amparo con la que el empresario Kamel Nacif quedó blindado en definitiva de la orden de aprehensión por tortura contra Lydia Cacho, perpetrada en 2005.

Las magistradas del Tribunal Colegiado, concluyeron que la tortura de la que fue víctima Lydia Cacho, no tuvo relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que expuso la red de explotación infantil que involucra al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, a Kamel Nacif y al empresario Jean Succar Kuri, entre otros.

Entre los argumentos, se determinó que el dicho donde se escucha a Marín afirmar que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trató de una afirmación vaga y genérica porque la palabra “vieja” refiere a una mujer de edad avanzada “ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que, entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a la sujeto pasivo (de la agresión, es decir Lydia Cacho]”.

Las magistradas también señalaron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad individual de los dos policías que la detuvieron.

Ante tan sorpresivo fallo, analistas advierten que con ella se abre la puerta para que el exgobernador Mario Marín y el exjefe de la Policía Ministerial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, entre otros, sean absueltos.

Cacho denuncia corrupción

Al ser notificada de la resolución, la periodista afirmó saber por fuentes del propio Poder Judicial Federal que el amparo otorgado a Kamel Nacif se dio por un acto de corrupción. La magistrada titular del tribunal Selina Ahidé Avante Juárez, dijo, y la secretaria en funciones de magistrada, Graciela Carrasco, habrían recibido un presunto soborno para emitir el fallo.

Ambas, informó, son cercanas al ex gobernador Roberto Borge Ángulo y asumieron el cargo un mes después de que se celebraran las elecciones para renovar diputados federales del pasado 6 de junio

La delincuencia organizada está operando en la FGR, en el Poder Judicial y al interior de la llamada Cuarta Transformación, por eso nos regresaron a los argumentos falsos de la corrupción sobre mi caso.”

Con información de El Universal, Proceso.

Recommended Posts