México reporta nuevos casos de hongo negro; ¿qué es y por qué se asocia al COVID-19?

En días anteriores, las autoridades de salud de los estados de Nuevo León y Sinaloa informaron sobre los primeros casos de hongo negro en esas entidades.

En Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado, confirmó un caso que está vinculado a un paciente de COVID-19, pero no dio más detalles, sólo mencionó que la persona permanecía estable.

Por otra parte, en Sinaloa, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Efrén Encinas, aseguró que de los cuatro casos reportados dos ya habían fallecido y agregó que estos registros no deben ser motivo de alerta para la población.

¿Qué es el hongo negro?

Antonio Andrade, miembro de la Sociedad Científica Juvenil de Guadalajara, explicó a Ciudadanos en Red que el hongo negro o “mucormicosis” (el término utilizado para denominar las infecciones fúngicas invasoras) propiamente no es una enfermedad sino una infección causada por hongos que se encuentran en el medio ambiente.

Estos hongos, explicó, suelen ser “oportunistas” pues generalmente infectan a personas inmunocomprometidas, es por eso que se presenta comúnmente en pacientes con diabetes y por la misma razón, se empezó a asociar con pacientes con COVID-19.

Al menos hasta junio de 2021, la India había reportado más de 12 mil casos con esta enfermedad y una de las razones es la alta prevalencia de diabetes que se registra en el país.

“Tiene que ver sobre todo porque en la India hay una gran incidencia de diabetes, creo que es el segundo país con mayor tasa de esta enfermedad”, explicó el especialista.

Los pacientes con COVID-19, principalmente los que están en Unidades de Cuidados Intensivos, explica Andrade, presentan una hiperinflación que provoca que el sistema inmune se ocupe de atacar a dicha enfermedad respiratoria y al ser tratados con esteroides como la dexametasona, estos tienen una predisposición a infecciones oportunistas como la del hongo negro.

“Cuando el sistema inmunológico está ocupado atacando al virus respiratorio y tomando en cuenta que para tratarlo se les administran esteroides, suelen hacer que el paciente se vea con predisposición a infecciones oportunistas, una de ellas es la mucormicosis”, detalló.

Si el paciente además de ser diabético presenta un cuadro de COVID-19 grave, esto exacerba las posibilidades te contraer una infección como esta.

“Se han reportado casos en los que tienen COVID, tienen diabetes, sobre todo una diabetes mal controlada y aparte el uso de esteroides pues esto hace que el sistema inmunológico se vea propendo al desarrollo de la enfermedad”, detalla.

¿Qué le hace el hongo negro al cuerpo?

Las consecuencias que puede traer esta infección al organismo dependen de como haya sido contraída, el especialista explica que, al ser la vía inhalada, la más común, se destruyen los tejidos de la mucosa nasal que podrían llegar hasta el cerebro.

“Estos hongos tienen una capacidad angioinvasiva, es decir que debido a la liberación de ciertas proteínas que tienen los hongos, tienen la capacidad de invadir los tejidos que a su vez, invaden las mucosas de la nariz y comienzan a destruir los tejidos”, detalló.

La enfermedad de hongo negro se conoce por las lesiones necróticas que adquieren un color negro por la destrucción de los tejidos que genera en los pacientes.

¿Cómo evitar el hongo negro y cuál es su tratamiento?

El también instructor en el departamento de Microbiología y Parasitología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) mencionó que esta infección se puede evitar teniendo un buen control de las enfermedades que comprometen el sistema inmune, como son la diabetes, el VIH o algún tipo de cáncer.

El tratamiento se basa en medicamentos antimicóticos, es decir, un tratamiento en contra de los hongos y también con debridación quirúrgica, que consiste en retirar el tejido afectado; cuando son casos severos puede ser necesario retirar el ojo y algunos huesos del rostro.

“Sí se puede tratar, es una enfermedad que tiene alta taza de mortalidad, casi del 50 por ciento, sobre todo en casos graves, sin embargo, es algo que se puede evitar”, apuntó.

Este tipo de infecciones no son de reporte obligatorio; sin embargo, al revisar informes epidemiológicos, se observa que en un periodo de 12 o 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en México.

El pasado mes de junio, la Organización Mundial de la Salud instó a los países miembros a preparar los servicios de salud para incrementar la sospecha clínica de mucormicosis en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores, con el fin de realizar una evaluación clínica exhaustiva, originar un diagnóstico rápido e iniciar tratamiento adecuado de los casos sospechosos de mucormicosis asociada a la COVID-19.

Recommended Posts