En tres años México ha logrado la inmunidad general contra Covid-19

Samuel Ponce de León, médico de la UNAM, señala que después de tres años se ha alcanzado la inmunidad contra Covid-19 en México.

80% de la población ya se contagió

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, informó que en México se ha alcanzado la inmunidad general contra Covid-19.

A tres años del primer caso reportado en el país, más del 80 % de la población se ha contagiado. Precisó que aún no se puede hablar de una “inmunidad de rebaño”, ya que la transmisión de la enfermedad continúa. No obstante, la propagación de la infección es menos agresiva gracias a la vacunación.

“Tenemos un escenario completamente diferente. No estrictamente como inmunidad de rebaño, pero si de una inmunidad general, que nos permite contender en esta interacción hombre- virus de una mejor manera”.

También: Sexta ola de Covid-19 en México suma 30 mil contagios en una semana

Se espera una estabilización de la transmisión

Ponce de León también comentó que, por el momento, no se puede predecir en qué época del año la pandemia de Covid-19 se vuelva endemia, como lo que ocurrió con la influenza que ahora es estacional.

Lo que se espera es que, de no presentarse una nueva variante o subvariante en los próximos meses, quizá en mayo o junio el país podría experimentar una estabilización en la transmisión del coronavirus.

“Hemos tenido la misma cifra muy baja de contagios y muertes, pero necesariamente se tendrá un diagnóstico sólo con un análisis retrospectivo y no anticipándonos a los hechos”.

Uso de cubrebocas debe persistir

Así mismo, Samuel Ponce espera que se sigan promoviendo campañas educativas para el uso permanente de cubrebocas. Especialmente en situaciones de riesgo de contagio, no solo de coronavirus, sino ante otros virus y patógenos que circulan en el ambiente.

A la par, debe continuarse el uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos.

“El cubrebocas es muy útil para limitar riesgos cuando usamos el transporte público, en auditorios o sitios de aglomeración de personas. Pero en lugar de transformarlo en una medida de obligación, sería ideal que se integre a un proceso de educación que empiece desde la niñez y dentro de las familias”.

Lee: Tos poscovid, ¿qué es y cómo curarla?

Con información de Excélsior.

Recommended Posts