Desabasto de medicamentos: ¿cuántas recetas sin surtir van desde 2018?

recetas sin surtir imss desabasto de medicinas

Aunque el presidente y varios funcionarios lo han negado innumerables veces, finalmente el gobierno federal reportó cuántos millones de recetas han quedado sin surtir desde 2018. Ve aquí los detalles.

Millones de recetas sin surtir durante la 4T

Durante la conferencia matutina del pasado 19 de abril, el gobierno federal informó que, desde 2018, año en que empezó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi 45 millones de recetas de medicamentos han quedado sin surtir en el sector público, específicamente van 44, 923, 349 recetas sin surtir. Por año, las cifras de recetas sin surtir son las siguientes:

  • Durante 2018, no se surtieron 953, 919 recetas.
  • En 2019, primer año de López Obrador, la cifra ascendió a 4.04 millones de recetas.
  • Para 2020, las recetas sin medicina fueron 11.32 millones.
  • Durante 2021, la cifra llegó al récord de 17.11 millones de recetas sin surtir.
  • En 2022 fueron 10.3 millones de recetas.
  • Este 2023, no se han surtido 1.18 millones de recetas médicas.

Por su parte, el Colectivo Cero Desabasto informó que en 2022 no se surtieron 22.8 millones de recetas, mientras que para 2017 documentó este problema en 1.7 millones de recetas. Asimismo, el diario Reforma reportó que “médicos del IMSS en Nuevo León (…) reciben órdenes de sus jefes vía WhatsApp para que no receten medicamentos que no han sido abastecidos y se evite así un efecto negativo en las estadísticas“.

Pacientes corren riesgo

De acuerdo con información del diario Mural, el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública ha orillado a las personas a surtir sus recetas de medicinas como alprazolam, clonazepam, metilfenidato y carbonato de litio con vendedores que se las ofrecen de forma ilegal, en lugares como El Santuario y a un costado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (Guadalajara), con lo que corren el riesgo de obtener productos falsos o cuyo contenido sea verdaderamente peligroso para su salud. Andrés Castañeda, del colectivo Cero Desabasto, advirtió que:

“Muchas personas se ven orilladas a tomar el riesgo. En el mejor de los casos no te va a hacer efecto y en el peor podrían darte una cosa por otra, y podrías estar consumiendo un medicamento que no es el que se te indicó y eso tiene implicaciones para la salud gravísimas“.

Lee también: Tras fracaso del Insabi, Morena busca eliminarlo

Con información de Reforma, Mural y Latinus

Recommended Posts