En tianguis y a través de WhatsApp prolifera mercado negro de Clonazepam

Tras hacerse viral el reto de Clonazepam, se ha puesto énfasis en el mercado negro de este medicamento y que hace más fácil su acceso.

Medicamento al alcance de cualquiera

En días pasados se reportó una emergencia por alumnos de secundaria que fueron ingresados a hospitales tras ingerir clonazepam.

De acuerdo a los reportes oficiales, los adolescentes pretendían cumplir un reto viral visto en TikTok llamado “El que se duerma al último gana“. Consiste en consumir el medicamento y resistir los efectos sedantes de la droga.

Los incidentes se han reportado no solo en CDMX, también en Nuevo León, Veracruz y Jalisco. Una de las interrogantes de madres y padres de familia, autoridades escolares y de gobierno es cómo pudieron los jóvenes conseguir el medicamento. Esta medicina se vende con receta, ya que su uso debe ser controlado.

Entérate: Alumnos de secundaria se intoxican por reto del clonazepam de TikTok

¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam es un fármaco utilizado para tratar trastornos convulsivos, ataques de pánico y ansiedad, entre otros. Es un tranquilizante que libera un neurotransmisor que inhibe acciones del cerebro, como la coordinación motora o la ansiedad.

Ya que actúa directamente en el sistema nervioso central produce mareos, somnolencia, alteraciones visuales y disminuye la capacidad de reacción. Al ser un medicamento controlado, el abuso en su consumo y su uso combinado con drogas o alcohol puede poner en riesgo la vida de las personas.

Mercado negro de clonazepam enciende las alertas

Dentro del mercado negro de fármacos, hay dos vías por las que se puede conseguir el clonazepam sin necesidad de receta. Uno es en los tianguis, como el de Tepito.

Un recorrido demostró que en puestos colocados en calles Rivero y González Ortega, hay oferta de diferentes medicinas, entre ellas el clonazepam. Este es vendido en caja de 30 pastillas por solo 60 pesos.

La transacción es directa y a plena luz del día, sin exigir receta. Por ello, ha sido fácil para adolescentes conseguirla.

Otra vía es WhatsApp. Narcomenudistas lo ofrecen en chats por medio de un menú a potenciales consumidores. El precio es por pieza, en promedio $30 pesos. Una vez confirmado el pedido, se envía a domicilio.

En las farmacias el precio del clonazepam en versión genérica es de $80 por 30 pastillas, mientras que la marca de patente llega a costar $750 pesos por la misma cantidad.

@ricardosolaback0 💊 Sin receta, así se comercializa el #clonazepam medicamento controlado en el mercado negro. #cdmx #mexico #viral #fyp ♬ As It Was – PREP

También: Jóvenes arriesgan su vida en retos virales a cambio de likes

Con información de La Silla Rota.

Recommended Posts