Día Mundial contra el Cáncer 2022 y la crisis del desabasto de medicamentos

Día Mundial contra el Cáncer 2022

El Día Mundial contra el Cáncer 2022 llega en medio de una crisis de desabasto de medicamentos para niños con cáncer que no parece llegar a su fin. Mientras tanto, la comunidad internacional lanzó una campaña para cerrar la brecha de atención.

Urge garantizar acceso equitativo a tratamientos

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, y este año la comunidad internacional ha destacado la urgencia de garantizar el acceso equitativo de todas las personas a terapias y servicios de calidad bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”. A través de esta campaña, se busca que los países fortalezcan la atención de la enfermedad, brinden mayor calidad y puedan realizar una detección temprana, así como un tratamiento o cuidados paliativos adecuados.

En México, el cáncer es una de las principales causas de muerte y en 2020 se reportaron más de 195 mil casos nuevos y más de 90 mil muertes, según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan). De acuerdo con Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), los tumores malignos son la tercera causa de muerte de los mexicanos, debido a que siete de cada 10 personas que llegan a los servicios de salud ya se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.Además, actualmente más de 530 mil mexicanos viven con cáncer.

“Es un problema de salud creciente que se agudizó por la suspensión de servicios médicos a causa de la pandemia de COVID-19 y que para los pacientes sin seguridad social ha representado, además, la carencia de acceso a los medicamentos”, explicó en entrevista con La Jornada Eliza Puente, directora de Fundación Cima de apoyo a mujeres con cáncer de mama.

Continúa desabasto de medicamentos

Mientras la comunidad internacional busca reducir las brechas de la atención al cáncer, en México el problema es persistente y el gobierno federal parece no sentir urgencia de atender y abastecer de medicinas a los niños con cáncer que se han visto afectados por esa situación. “El desabasto de medicamentos para niños con cáncer es un problema que se mantiene latente en la entidad poblana, aunado a que en nuestro país la posibilidad de sobrevivencia de los pacientes es de un 40% como máximo”, informó recientemente Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Y solo es uno de los casos, pues esta situación afecta a decenas de hospitales a lo largo de todo el país.

Así también existen denuncias sobre la falta de medicinas en otras instituciones, como el Hospital General de Celaya, donde, según explica Karla Aide Malo Arvizu, presidenta del consejo directivo de AMANC Guanajuato, no se detiene la atención de los pacientes de la unidad oncológica, pero esto repercute en un incremento de los gastos de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), de Guanajuato. Malo Arvizu explica que una de las razones principales del desabasto de medicamentos es que no hay proveedores que cumplan con los requisitos de la Secretaría de Salud, y que, al conseguirlos a través de la asociación, los costos de las medicinas incrementan.


Lee también: IMSS compra solo 54.5% medicamentos en su primera licitación de 2022

Recommended Posts