Efectos en la salud mental por Covid seguirán durante una década

Especialistas advierten que el estigma sobre el cuidado de la salud mental complica la atención oportuna para brindar tratamiento.

Quitar los estigmas sobre salud mental

Edilberto Peña, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México, explica que, a propósito del día mundial de lucha contra la depresión, las afectaciones a la salud mental que dejará la pandemia por covid-19 se seguirán viendo en por lo menos una década.

“En la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente”.

Edilberto Peña, director de Cisne.

La depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 280 millones de personas a nivel mundial. Sin embargo, el estigma que existe en torno a la salud mental seguirá complicando el diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión. En el contexto de la pandemia, este padecimiento se ha visibilizado como nunca debido a que se ha incrementado en 20 % su incidencia.

“La ansiedad también se ha incrementado en 50 %; mientras que el intento de suicidio hasta en 40 %. […] Esto se debe no solo al confinamiento, sino a la pérdida de trabajos, de los seres queridos”:

La Asociación Psicoanalítica Mexicana, reporta que desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en el país, la pandemia de covid-19 solo llegó para acrecentar el problema.

Jacqueline Cortés, psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, reconoció que la pandemia ha provocado que aquellos que tenían riesgo de padecer depresión (en algunos casos por herencia), desarrollaron la enfermedad en los últimos dos años derivado de las restricciones por la emergencia sanitaria. Por lo tanto, una de las acciones para su tratamiento oportuno es identificar los síntomas.

Por lo regular se trata de sentimientos de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día o casi todos los días. También cuenta la dificultad para concentrarse, falta de energía, autoestima baja, alteraciones del sueño y fluctuaciones en el peso.

Aunque hay información al respecto, especialistas coinciden en que los mitos y el contexto social suelen complicar el diagnóstico y que se llegue al tratamiento adecuado. Además existe un déficit en el número de especialistas que impide cubrir la demanda de atención. México, por ejemplo, solamente cuenta con 5.000 psiquiatras para atender a más de 126 millones de personas.

Consecuencia de ello, es que el número de pacientes tratados en América Latina es apenas una tercera parte de quienes viven con la enfermedad.

“Una persona con depresión no es débil ni perezosa; es una persona enferma. Se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. Ninguna persona merece vivir deprimida”.

Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

¿Qué hacer si vives con depresión?

Si te identificas con los síntomas que te hemos compartido, es importante que busques atención médica para recibir orientación y tratamiento. La depresión, como otras enfermedades, también consiste en diferentes niveles de gravedad.

  • Depresión leve. Presenta baja del estado de ánimo y dos o tres manifestaciones más, como fatiga, alteraciones del sueño, del apetito, de la atención o concentración. Pero no afecta sus actividades de la vida diaria.
  • Depresión moderada. Presenta baja del estado de ánimo de forma importante, asociado a llanto fácil, agotamiento, molestias físicas, alteraciones del sueño, del apetito. Pensamientos de que “no vale nada”, “todo le sale mal”, aislamiento familiar o social. También se puede asociar ansiedad, nerviosismo. Se diferencia de la depresión leve porque afecta las actividades de la vida diaria.
  • Depresión grave. Presentan baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Piensan que no deben seguir viviendo porque afectan a los demás, que no son capaces de hacer nada, que no valen nada. Por lo tanto, comienzan a planear como podrían quitarse la vida.Se diferencia de la depresión moderada porque se afectan por completo todas sus actividades de la vida diaria. Les incapacita.

¡Pide Ayuda!

Llama a Locatel, marca la línea telefónica 55 56 58 11 11 en la CDMX o bien la versión abreviada para todo el país *1111 para recibir asesoría médica, psicológica y otras las 24 horas del día, los 365 días del año. También existe un botón de ayuda emocional, pero que funciona únicamente en los teléfonos móviles (App CDMX), con él podrás ser canalizado directamente con un psicólogo sin tener que esperar en la línea telefónica.

En línea puedes acceder a una sala de chat para atención oportuna en el link: 311locatel.cdmx.gob.mx

El Consejo Ciudadano Mx también brinda apoyo psicológico, imparte talleres de diversos temas como duelo y otros, ofrece acompañamiento psicológico gratis. Comunícate al teléfono 55 55 33 55 33 o acude a las oficinas en Tintoreto, número 39, en la alcaldía Benito Juárez.  

El Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México cuenta con unidad de apoyo emocional a las personas jóvenes. Contáctala a través de las redes sociales del programa Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional N.U.B.E. del Injuve.

En este lugar se atienden problemas emocionales, familiares, de pareja, y diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida, adicciones, entre otros. El servicio está dirigido a jóvenes residentes de la Ciudad de México de 12 a 29 años y cuentan con varios centros a lo largo y ancho de la CDMX. Para mayores informes comunícate a los teléfonos: 55 50 06 24 67, 55 53 35 32 30, 55 53 42 74 46 y 55 57 95 20 54. 

La Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM se especializa en salud mental, quienes te escuchan son profesionales de la Facultad de Psicología para darte asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

Este servicio cuenta con 6 líneas de lunes a viernes de 8 a 18 horas y está a disposición de la población general. Llama al teléfono: 55 50 25 08 55.

A su vez, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la Facultad de Psicología ofrece atención a la comunidad universitaria y al público en general a través de un cuestionario para la detección de riesgos a la salud, ofrece retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que la persona pudiera identificar y que se presentan como resultado de la contingencia de salud que enfrentamos. Accede al cuestionario puedes aquí.

El Instituto de Investigación y Estudios sobre la Familia A.C (IFAC) es una institución especializada en problemas psicológicos, debido a la pandemia actualmente ofrece la mayoría de sus servicios en modalidad a distancia y solo pide una cuota de recuperación. Si te interesa puedes llamar a los teléfonos: 55 55 50 12 79 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, o bien consulta la página: www.ifac.edu.mx.   

El Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia AC (ILEF) brinda ayuda psicología a quines estén atravesando por una problemática familiar o de pareja. Para ser beneficiario debes llenar una solicitud, una vez en la dirección de clínica se revisa y el instituto le asigna a la persona, pareja o familia un terapeuta.

El ILEF brinda servicio con bajos costos y atención de calidad, la clínica comunitaria está abierta a todas las personas. Para solicitar atención clínica (terapia), puedes enviar un correo a clinica@ilef.com.mx o direccionclinica@ilef.com.mx. También puedes llamar al teléfono 55 55 54 56 1.

Con información de Infobae, Excélsior.

Recommended Posts