López-Gatell pide a gobernadores mantener esfuerzos hospitalarios ante ascenso de contagio por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 14 entidades federativas se encuentra en ascenso de contagios de Covid-19, siendo las personas más afectadas quienes se encuentran entre los 30 y 39 años de edad.

Durante la reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario enfatizó en el hecho de mantener las instancias de salud a la orden de las personas afectadas por EL Covid-19. “No hay que desconvertir, no hay que seguir en el proceso de reducción de la capacidad hospitalaria, todo lo contrario, y tal como se especifica en la Guía que ya existe desde agosto del año pasado, en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas, lo que implica obviamente equipos humanos y equipos de tecnologías, particularmente los ventiladores”, señaló.

En tanto, mencionó que donde hay mayor actividad epidémica, que es en los estados de: Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo. El aumento de la actividad epidémica “no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público”.

“Hasta el momento no hay evidencia clara que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible”, detalló. “La evidencia científica muestra que la mayoría no tiene significado epidemiológico de preocupación”.

Baja California Sur, donde se registra un incremento acelerado de casos desde hace dos semanas, comenzó a recibir ayuda directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud con hospitales móviles.


Recommended Posts