Los riesgos del desmantelamiento de la atención a la salud mental en México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció la decisión de cerrar hospitales psiquiátricos para relegar su atención al ámbito familiar.

Cambio en el paradigma de la salud mental

El pasado 5 de abril la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.

En ella se contempla la eliminación del modelo psiquiátrico asilar, es decir, se detendrá la construcción de más hospitales especializados en psiquiatría y salud mental, mientras que los existentes se convertirán en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud.

En total son 33 hospitales psiquiátricos a cargo de la Secretaría de Salud federal que atiende a cerca de 4 mil personas. La preocupación de asociaciones y especialistas es que a la par de este desmantelamiento, no se contemplan recursos extraordinarios para realizar la transición ni se conoce qué pasará con las y los pacientes que actualmente se encuentran internados en dichas instituciones.

“Esta idea de la desinstitucionalización es ¿váyase a la calle? A mí me parece una ingenuidad creer que esto es posible. Si no hay una manera de mandar a las personas a algún lugar, estamos dando por hecho que tienen un lugar a dónde ir”.

Cecilia Guillén, fundadora de En Primera Persona AC.

Estas reformas representan el primer paso para la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), organismo descentralizado que fungirá como instancia rectora, normativa y de conducción de la política nacional de salud mental y adicciones.

De esta manera, se avala la fusión del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

El Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024, reporta que en México apenas el 2% del presupuesto de salud se destina a atender la salud mental. De ese porcentaje, el 80% se va únicamente en gastos operativos de los hospitales psiquiátricos.

AMLO dijo que no se destruye solo se transforma

El 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador habló al respeto y enfatizó que nada desaparece. Mientras que Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que los hospitales se transformarán para cambiar “lo que estaba mal”.

Bajo el argumento de que en México no hay lugares en donde se atiende de forma con derechos y de manera humanista, con este modelo se va a promover una atención especializada.

“Los hospitales van a seguir, todos estos hospitales de segundo nivel, que se tienen en lo que se ha mencionado, van a tener consulta de psicología y psiquiatría con especialistas específicos para ese manejo diferente”.

Respecto a los pacientes, añadió que se dará un seguimiento diario e incluso se tendrá que hospitalizar, pero se dará en hospitales generales.

En este sentido, serán los Centros Comunitarios de Salud Mental los espacios que brindarán todos los servicios, desde los primarios, como promoción, prevención y tratamiento, hasta los de alta complejidad.

“Va más allá de cerrar hospitales”

Cecilia Guillén, fundadora de En Primera Persona AC., señaló que primero se debe conocer si las y los usuarios de estos centros cuentan con una red de apoyo, de lo contrario se estaría omitiendo la realidad de que muchos de ellos son abandonados por sus familiares.

Víctor Lizama, integrante de Orgullo Loco México, hizo un llamado a transparentar e informar sobre las acciones que se llevarán a cabo para atender a actuales pacientes, así como el proceso para su reinserción a la comunidad. De lo contrario, se corre el riesgo que dicha transformación solo se limite al papel.

“El cierre de manicomios no es desinstitucionalización, es una parte del proceso, es la parte administrativa y ya. La parte del proceso de reincorporar a la sociedad es otra cosa”.

Cecilia Guillén, fundadora de En Primera Persona AC.

Una vez que el decreto de reforma a la Ley General de Salud sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Poder Ejecutivo federal contará con no más de 180 días naturales para emitir las disposiciones reglamentarias para concretar en la esfera administrativa las disposiciones correspondientes o, en su caso, actualizar la normativa vigente.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts