¿Qué son las miodesopsias? Aquellos cuerpos flotantes que se ven en los ojos

miodesopsias basuritas en los ojos

¿Alguna vez has contemplado el firmamento o dirigido tu mirada hacia algún punto específico, solo para descubrir diminutos “gusanos” transparentes flotando a medida que mueves tus ojos de un lado a otro? Si creías ser el único capaz de percibir estas diminutas partículas en tu campo visual, es importante que sepas que este fenómeno se conoce como miodesopsias y es un síntoma común que afecta a muchas personas. Aquí te explicamos en qué consiste.

Según un estudio realizado por la American Academy of Ophthalmology en 2022, estas pequeñas manchas con forma de “gusanos” que ocasionalmente aparecen en nuestra visión tienen un nombre específico. Estas imágenes se denominan miodesopsias, también conocidas como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes”. Pueden manifestarse como manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas, hilos o telarañas en nuestro campo visual, y suelen ser de color negro o gris. Estas partículas se desplazan a través de nuestros ojos.

¿Qué son las miodesopsias y cuáles son sus riesgos?

Según la explicación proporcionada por la American Academy of Ophthalmology, a pesar de que las miodesopsias parecen moverse dentro del ojo, en realidad no son objetos externos, sino fragmentos de la sustancia gelatinosa conocida como vítreo, que cubre el interior del ojo. Cuando la luz pasa a través de estos fragmentos, proyectan sombras sobre la retina, lo que da lugar a la percepción de estas manchas similares a “moscas voladoras”.

El envejecimiento es uno de los factores que pueden contribuir a la aparición de estas manchas.

Estas manchas flotan en el vítreo y, por lo tanto, cuando movemos nuestros ojos, las miodesopsias también se desplazan y parecen rebotar un poco cuando nuestros ojos se detienen.

¿Cuáles son las causas?

Según el doctor Lluís Arias Barquet, oftalmólogo y miembro de Top Doctors, las “moscas volantes” son un problema común pero generalmente no son graves, ya que suelen ser resultado del proceso de envejecimiento ocular y no suelen causar más problemas allá de la molestia visual.

Si bien las causas exactas de las miodesopsias no se conocen con certeza, se ha relacionado con su aparición con la edad y la miopía. Además, este problema también puede estar asociado con personas que tienen diabetes, han experimentado inflamaciones o hemorragias intraoculares, o han sido sometidos a una cirugía láser en los ojos.

Otras causas pueden incluir cirugía de cataratas o la presencia de una enfermedad ocular grave, aunque esta última es poco común.

Es importante destacar que las miodesopsias generalmente no están relacionadas con patologías o pérdida de visión. Sin embargo, es recomendable buscar ayuda médica si las “moscas volantes” son tan densas que causan una visión borrosa. La única recomendación para convivir con ellas es aprender a no seguir su movimiento con la mirada ni intentar enfocarlas.

Te recomendamos leer: ¿Consulta médica o dental por solo 4 pesos? Te decimos dónde

Con información de El Sol de Puebla.

Recommended Posts