Mueren también mexicanos por sobredosis de fentanilo

fentanilo

A pesar de que las sobredosis de fentanilo en México no son tantas como en Estados Unidos, donde se cuentan por miles, el IMSS informó que también se han registrado muertes por esta droga en los últimos años.

Fentanilo afecta más en los estados del norte

Tras una solicitud de información sobre los fallecimientos por sobredosis de fentanilo que se le pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia otorgó un informe de “Defunciones por causa básica de envenenamiento de fentanilo, 2012-2020”, en la cual se dio a conocer que eran 29 casos en total.

El IMSS descubrió que donde hay más fallecimientos por la droga es principalmente en estados del norte de México como: Baja California, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, México, Colima, Sonora.

Según a la información del Instituto, aunque los centros de atención médica están en todo el territorio nacional, siete de cada 10 sobredosis se han registrado en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, las cuales concentran un total de 21 sobredosis.

Lee también: “Muertes por sobredosis de fentanilo rompen récord en EUA durante 2021”

Estados Unidos culpa a los cárteles mexicanos

El gobierno de Estados Unidos ha informado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones con más control en el tráfico de fentanilo. La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) remarcó que:

“El Cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa de fentanilo, cocaína y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. Cada vez más, la cocaína que se vende en los Estados Unidos está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte por su consumo”.

Según una advertencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el fentanilo trata de un opioide sintético que es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts