¿Pueden exigirte estar vacunado contra COVID-19 en tu trabajo?

vacunación universal cinco entidades

En México el acceso a la vacuna contra COVID-19 es universal, gratuita y, sobre todo, voluntaria, así lo han mencionado en distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Recientemente, Francia se añadió a la lista de países en el mundo que exige la inmunización contra COVID-19 a los trabajadores, al igual que Italia, Grecia y Reino Unido.

En el caso de Estados Unidos, empresas como Google, Netflix, Facebook o Walmart exigen a sus empleados tener el esquema completo de la vacunación contra COVID-19 a menos que no puedan recibirla por cuestiones médicas o religiosas.

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no obliga a los trabajadores mexicanos a vacunarse contra el coronavirus, a fin de acceder a un empleo o de reincorporarse a la oficina.

La población que tiene entre 30 y 49 años de edad conforma el grupo más grande de personas trabajadoras según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Son estos grupos a los que se les está dando prioridad en el Plan Nacional de Vacunación que lleva a cabo el gobierno federal.

Las autoridades sanitarias comenzaron a aplicar las vacunas a finales de febrero a las personas mayores de 60 años. Según el artículo 408 de la Ley General de Salud, “las acciones de inmunización extraordinaria serán obligatorias para todos los individuos en el territorio nacional”. El gobierno federal no está forzando a nadie a recibirla, por lo que las empresas tampoco podrán rechazar a las personas que por alguna circunstancia decidan no vacunarse.

Andrew Grepe, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral, explicó en una entrevista para Expansión que un empleado puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para denunciar presiones por parte de su empleador. “Ningún empleador puede despedir a un empleado por el hecho de no estar vacunado. El articulo 47 de la LFT establece las causas por las cuales se puede despedir a una persona, y vacunarse o no, no es una de ellas”, detalla.


Recommended Posts