Según un expediente judicial difundido por autoridades estadounidenses, el Cártel de Sinaloa dio millones de pesos en sobornos a AMLO.
FCH, EPN y AMLO señalados por aceptar millones en sobornos
Un expediente judicial difundido por autoridades de Estados Unidos en 2019 y al que Keegan Hamilton, corresponsal de la revista Vice, tuvo acceso revela que durante el juicio en aquel país contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se descubrió una red de pagos millonarios por sobornos a tres presidentes de México.
De acuerdo con la declaración de Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron enormes sumas de dinero del Cártel de Sinaloa por concepto de sobornos.
Lee: AMLO afirma que sus visitas frecuentes a Sinaloa no implican un pacto con el crimen organizado
El dinero se entregó a una persona que trabajó en la campaña de 2006
Cifuentes fue cuestionado por las declaraciones en las que supuestamente Felipe Calderón había aceptado dinero de un grupo antagónico al Cártel; no obstante, dijo que no recordaba haber hecho aquella afirmación.
En cuanto a los vínculos con EPN, el testigo afirmó que el expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en 2012, a poco tiempo de ser electo presidente del país.
Guzmán Loera habría accedido a pagar 100 millones de dólares que fueron entregados a un consultor político que trabajo en la campaña del mandatario priista. El portavoz de Peña dijo en su momento que las acusaciones eran “falsas, difamatorias y absurdas”.
Respecto los pagos a un miembro del equipo de la campaña de 2006 de AMLO, las acusaciones indicaron que Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del CDS; fue quien entregó los paquetes de dinero.
Fiscales impidieron interrogar sobre AMLO
Durante el testimonio de “El Rey”, los fiscales habían convencido al juez Brian Cogan de impedir que los abogados de Joaquín Guzmán lo cuestionaran sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras las declaraciones de Cifuentes.
“El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos [de ‘El Mayo’]”.
Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera.
Al respecto, el vocero de AMLO dijo en 2019 a Vice que no se harían comentarios sobre las declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.
También: AMLO y el pacto con el narco para la “pacificación” del país
Con información de El Universal.