El General José Silvestre Urzúa murió durante un enfrentamiento con el crimen organizado en Zacatecas, donde lideraba estrategia de pacificación.
Muere en enfrentamiento contra crimen organizado
José Silvestre Urzúa Padilla era General en el Ejército Mexicano y actual coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas. En este estado el gobierno federal implementó el año pasado el Plan Zacatecas II para lograr la pacificación.
Urzúa Padilla murió este jueves 24 de noviembre durante el fuego cruzado con integrantes del crimen organizado en el municipio de Pinos. En el enfrentamiento participaron elementos de la Guardia Nacional, militares, policías estatales y policías de investigación.
Su deceso fue confirmado por el gobernador David Monreal vía Twitter y por la Guardia Nacional.
He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz.
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) November 25, 2022
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 25, 2022
Asumió la coordinación de la GN el 4 de enero de 2022
El general brigadier asumió la coordinación de la GN el 4 de enero de 2022. La ceremonia de toma de protesta tuvo lugar en las instalaciones de la 11 zona militar ubicadas en el municipio de Guadalupe.
Al tomar el mando se hizo cargo de las labores de seguridad en uno de los estados más afectados por la violencia de grupos criminales.
Anteriormente, en octubre de 2021, presentó la campaña de recuperación del Puerto de Acapulco, la cual convoca a la ciudadanía a denunciar a integrantes de grupos delictivos bajo el lema “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco”.
En enero de 2020, se le nombró jefe de Estado Mayor de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas, en el marco la crisis migratoria en la frontera sur del país.
Hubo saldo de cuatro agentes de la GN y algunos sicarios heridos
De acuerdo con la información compartida por las autoridades, los ataques duraron alrededor de seis horas. El saldo fue de cuatro integrantes de la Guardia y algunos presuntos delincuentes heridos.
En la conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador lamentó el asesinato del comisario y prometió que se reforzaría la seguridad en la entidad, así como llevar a cabo la investigación correspondiente.
“Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos Zacatecas y él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento también de policías locales asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales. Entonces fue una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció”.
Entérate: Zacatecas y Colima en su peor crisis de violencia
Con información de Proceso.