En los últimos cinco años, han desaparecido 164 personas en las carreteras de Tamaulipas. Entre 2020 y 2021, la mayoría de los casos se registró en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo.
Monterrey-Nuevo Laredo: un camino de terror
De acuerdo con la Fiscalía General de Tamaulipas (FGJT), entre octubre de 2016 y mayo de 2021, desaparecieron 164 personas en carreteras de la entidad y se abrieron 127 carpetas de investigación sobre estos casos. De esa cifra, una tercera parte desapareció en los primeros meses de 2021, cuando todavía era gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, según la respuesta de la FGJT, con folio 390921, a una solicitud de transparencia de El Sol de Tampico.
A la Monterrey-Nuevo Laredo se le conoce ya como la “Carretera del terror” o “Carretera de la Muerte”, ya que es una de las más peligrosas de la región norte del país, e incluso fue donde se le vio por última vez con vida a la joven Debahni Escobar en abril del año pasado. Según el Comité para Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 206 personas desaparecieron han desaparecido en este tramo en los últimos 11 años.
Tan solo en 2020, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León reportó 70 desapariciones en esta vía, aunque las familias de personas desaparecidas señalan que hubo más de 150 casos, sobre todo después del kilómetro 26, al ingresar a territorio tamaulipeco. Las desapariciones en la Monterrey-Nuevo Laredo han sido dadas a conocer por organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), cuya directora, Leticia Hidalgo, asegura que la violencia e inseguridad en esta carretera comenzó cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico
Zona de peligro
De acuerdo con testimonios recabados por FUNDENL, quienes han logrado regresar tras ser secuestrados en la Carretera del Terror relatan que son trasladados a un lugar cercano a la carretera que se encuentra en territorio tamaulipeco. Ahí había “mujeres y niños a quienes alimentaban una sola vez al día, luego, los plagiarios pedían rescate por algunos y de otros nunca se supo más”, según informó El Sol de México.
Con 12, 478 casos, Tamaulipas es la segunda entidad más desapariciones, solo después de Jalisco, según indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas, y Nuevo León ocupa el quinto lugar del país, con 6,250 desapariciones. Y no solo se trata de la Carretera del terror, sino que en Tamaulipas hay varias carreteras que son conocidas por ser zonas peligrosas, como la Matamoros-Playa Bagdad, cercana a la zona de exterminio de La Bartolina, donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó el hallazgo de alrededor de 500 kilogramos de restos óseos humanos, o la Reynosa-Nuevo Laredo, el entronque San Fernando-Matamoros-Reynosa, la Reynosa-San Fernando y la Reynosa-Río Bravo.
Ve también: La carretera más peligrosa del país para los transportistas: Puebla-Orizaba-Tuxtla
Con información de El Sol de México