Gobierno confirma muerte de Debahni; FGR podría ayudar a esclarecer el caso

debahni escobar

El subsecretario de Seguridad Pública confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla tenía un crucifijo y la ropa que portaba Debanhi Escobar cuando desapareció.

Se analiza que FGR atraiga el caso

En la mañanera de este viernes, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el cuerpo rescatado de una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, llevaba un crucifijo y la misma ropa que portaba Debanhi Escobar al momento de su desaparición. El funcionario dijo que el gobierno federal tiene “toda la disposición para poder constituirse y apoyar en las investigaciones como se ha hecho en otros estados con buenos resultados en el marco de la política de Cero Impunidad”, aunque aclaró que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no ha solicitado su apoyo.

De igual forma, el presidente López Obrador ofreció la ayuda del gobierno federal para esclarecer el caso unos, que se castigue a los responsables “y que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió y es posible siempre aclarar todo poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información”, afirmó. No obstante, señaló que actualmente las investigaciones están a cargo de las autoridades de Nuevo León.

“Ellos están a cargo de la investigación y estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia y todos tenemos que ayudarnos

El mandatario envió sus condolencias a los familiares y amigos de Debahni y se comprometió a “buscar que haya información, que se conozca todo, nosotros consideramos que además de la corrupción, lo que más ha dañado a México porque van de la mano es la impunidad”. Al ser cuestionado sobre las desapariciones en Nuevo León, dio que la entidad no está entre los nueve estados más violentos del país.

-¿Nuevo León es foco rojo por desapariciones?

-No está considerado en los estados con más violencia, no quiere decir que no haya violencia, pero no está en los en los nueve estados que consideramos y que se registran más violencia.

Familiares dudan sobre la aparición del cuerpo

“Trece días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?, ¿cuántas veces?”, grita al padre de Debahni, Mario Escobar, en una grabación que circuló durante la madrigada en redes sociales. Reaccionaba a la noticia de la fiscalía de Nuevo León al darse a conocer el hallazgo de un cuerpo en la cisterna adentro del Hotel Nueva Castilla de Escobedo. Poco después hablaría con los medios de comunicación para confirmar la muerte de su hija.

Tras la aparición del cuerpo sin vida de Debahni, Mario declaró que fue un error confiar en la Fiscalía y señaló inconsistencias en la investigación. “Me equivoqué, creí en la Fiscalía”, dijo, y señaló que no se les mostraron los videos completos sobre el trayecto de su hija luego de haber sido abandonada en la carretera.

Además, un primo de Debahni declaró durante una transmisión en vivo del medio Mafian TV desde el lugar del hallazgo que les pareció sospechoso que ya se hubiera buscado a la joven durante tantos días en las inmediaciones del lugar y adentro del Motel y que ese día los retiraron a otra zona, para luego regresarlos e indicar que habían localizado el cuerpo.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts