La DEA advirtió que los narcotraficantes mexicanos han encontrado en las redes sociales una “herramienta perfecta” para “inundar de fentanilo” a Estados Unidos.
EUA vive crisis sin precedentes de fentanilo
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves que las redes de narcotráfico provenientes de México ahora utilizan las redes sociales para comercializar en Estados Unidos drogas como fentanilo y píldoras de prescripción falsificadas, justo cuando aquel país vive una crisis por el consumo sin precedentes de fentanilo. La agencia estadounidense informó que ha incautado suficiente fentanilo como para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses, la cual en su mayoría se trafica en forma de píldoras falsas. “En 2021, la DEA ha incautado la asombrosa cantidad de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas”, informaron.
“Las redes mexicanas de drogas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes. Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, explicó Anne Milgram, titular de la DEA.
Descubren decenas de casos relacionados con redes sociales
La DEA informó que en Estados Unidos más de 1,500 libras de fentanilo y más de ocho millones de píldoras de prescripción falsificadas. Señala que se han registrado al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis y que, en al menos 76 de los casos, estaban involucrados narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube. De ellos, 32 casos tienen vínculos directos con las principales redes de drogas mexicanas que producen y distribuyen fentanilo en masa.
“En esta temporada navideña todos los padres, familiares y amigos deberían tomarse unos minutos para compartir un mensaje simple: Una píldora puede matar. Sepa que la DEA permanece implacable en nuestro compromiso de acabar con las redes criminales de drogas que amenazan la seguridad y la salud de las comunidades estadounidenses”, advirtió Milgram.
Lee también: ¿Qué es el fentanilo? Conoce el origen de esta potente droga y por qué hace tanto daño
Te puede interesar: Kensington, Filadelfia, las calles revelan crisis de drogadicción
Con información de la DEA