Cárteles se alían con mafias rusas y chinas para tráfico de fentanilo

Las organizaciones criminales mexicanas han establecido una red internacional para traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Alertan aumento de peligrosidad

Phil Jordan, agente retirado de la DEA, alertó sobre la alianza que cárteles mexicanos han afianzado con las mafias rusa y chinas, a la que también ya se adhirieron redes criminales estadounidenses para aumentar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Esta droga sintética opioide ha dejado un saldo de 71 mil personas fallecidas por su consumo en 2021, y el peligro, dijo Jordan, reside en que esta red busca asumir progresivamente el control del tráfico de fentanilo, lo que representaría una fuerza criminal más grande que la conformada por los cárteles mexicanos con los colombianos en la década de los 80.

“Los chinos se casaron con los cárteles mexicanos y hay rusos. Cuando estuve en la DEA hubo un arreglo o pacto entre colombianos y mexicanos, un matrimonio tremendo en el que los cárteles de México se casaron con los de Colombia. Pero este pacto ahora entre (mafias de) México, Estados Unidos y China es mucho más grande que lo que ha pasado entre mexicanos y colombianos”.

La droga sintética con mayor mortalidad

El fentanilo se sumó al listado de drogas sintéticas más mortales y lucrativas. Su producción, involucra una trama mafiosa paralela de precursores químicos a nivel internacional.

“La cosa más grave que hay ahora en EU, el peor veneno que nos están mandando es el fentanilo y viene de China vía México. […] El fentanilo está matando a mucha juventud. Creo que más que la heroína, la cocaína o la marihuana. A los chinos no les importa que mueran estadounidenses y mexicanos ni el mal que están haciendo a México y EU.”

Es mediante cadenas de restaurantes y otros negocios por donde se envía el fentanilo hacia EE. UU. y por lo cual se obtienen millonarias ganancias.

El exagente mostró preocupación por la falta de contundencia del gobierno norteamericano para contener este convenio ilícito. Indicó que la cooperación contra el narcotráfico entre México y EE. UU. se vio severamente deteriorada a raíz de la acusación por nexos con cárteles del general mexicano en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. “Las relaciones DEA—México están complicadas y complicándose más”, afirmó.

México, clave en la cadena de tráfico

Insight Crime, agrupación colombiana experta en delincuencia organizada transnacional, presentó informes sobre la dinámica entre China y México para mantener la cadena de suministro en cuanto a transportación y producción.

Anne Milgram, directora de la DEA, declaró a mediados de diciembre de 2021 que los cárteles mexicanos se asociaron con mafias chinas para incursionar en redes sociales con el objetivo de negociar la distribución y la comercialización de esa droga.

“Las redes criminales mexicanas obtienen precursores químicos principalmente desde China y posteriormente producen en masa, con frecuencia en laboratorios industriales, estas sustancias letales desde México y luego introducen este veneno en EU”.

Milgram indicó que el gobierno de EU decomisó en 2021 suficiente fentanilo como para entregar una dosis mortal a cada uno de los más de 334 millones de estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de EU sancionó en diciembre de 2021, a las firmas chinas Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Tradin, por exportar precursores químicos para producir fentanilo.

Jordan también advirtió que la crisis migratoria acapara el foco y deja de lado el combate a la corrupción y el contrabando de fentanilo de territorio mexicano a estadounidense.

Te puede interesar ¿Qué es el fentanilo? Conoce el origen de esta potente droga y por qué hace tanto daño

Con información de El Universal.

Recommended Posts