Caso Ayotzinapa: AMLO y Encinas aseguran que hay una campaña en su contra

alejandro encinas amlo ayotzinapa

Tras la publicación del artículo “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron” en The New York Times, el presidente López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguran que hay una campaña en contra para demeritar los avances de su investigación y del informe presentado en agosto por la Comisión para la Verdad, mismos que han sido sumamente cuestionados por la falta de pruebas y sustento.

Un caos sin respuestas, verdad ni justicia

En el artículo publicado por The New York Times este miércoles 26 de octubre, se evidencia la prisas y la presión que han sufrido “desde el nivel más alto” los funcionarios de la Cuarta Transformación para hacer “cumplir” la promesa que hizo desde su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver el caso Ayotzinapa y por fin saber qué fue lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos por criminales y fuerzas de seguridad locales y militares.

El presidente aseguró en junio que por fin lo había logrado, desatando un caos que hasta la fecha no ha logrado contener: un informe pruebas totalmente certificadas, órdenes de aprehensión dictadas y canceladas, renuncias, acusaciones y, lo peor de todo: la decepción y desconfianza de los padres de los estudiantes desaparecidos en el gobierno que prometió darles respuestas.

“La prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave. (…) En lugar de una victoria política, la promesa de campaña de cerrar al fin una herida abierta en el país se ha convertido en un inconveniente para el presidente, en tanto que las familias de las víctimas han criticado duramente al gobierno por no entregar ni verdad ni justicia”.

“El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, The New York Times

Hay una campaña de descalificación: Encinas

En la conferencia de prensa matutina del presidente de este jueves, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, negó haber descalificado su trabajo en entrevista con The New York Times, en el cual se informó que hubo mensajes de WhatsApp que tuvieron que desecharse por no contar con los elementos para poder acreditarlos.

“”Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado’, dijo el funcionario, Alejandro Encinas”, se lee en el artículo del medio estadounidense, ante lo que funcionario federal apuntó que no descalificó su propio trabajó y acusó al viejo régimen de obstaculizar la investigación, de filtrar el informe e incluso de espionaje.

“Primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación, luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, nos filtraron documentos, nos filtraron el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables.

Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a los trabajos realizados, de ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo y el amago de abogados de denuncias penales, ahora pasamos al espionaje. ¿Qué sigue ahora, qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”, señaló el subsecretario.

“Quisieron dinamitarnos la investigación”, AMLO

Por su parte, el presidente López Obrador, acusó a la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), intentar “dinamitar” la investigación de su gobierno en torno a la desaparición de los normalistas, aunque negó que Omar Trejo, exfiscal que renunció al cargo, haya estado detrás de dichas prácticas.

“Se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación que sigue abierta, porque inmediatamente surgió la sospecha de `cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 ordenes de aprehensión. Yo sostengo, aquí lo he dicho que quisieron dinamitar la investigación para que no se actuara”, dijo.

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República.

Recommended Posts