Aunque en México el 90% de los casos de periodistas asesinados quedan sin castigo, el presidente asegura que no habrá impunidad, pues todos tienen carpetas de investigación abiertas.
“Nos duelen mucho los casos”, dice el presidente
México vive una crisis de violencia que ha afectado al periodismo al grado de convertirlo en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. Tan solo en el primer mes hubo cuatro periodistas asesinados, lo que incrementa las dudas sobre el mecanismo del gobierno para protegerlos. En días pasados, la organización Artículo 19 informó que por lo menos 149 comunicadores han sido asesinados en el país desde el año 2000, de ellos, 29 homicidios se han cometido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuatro ocurrieron el primer mes de este 2022.
En este contexto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó al inicio del año que en nuestro país hay una impunidad de más de 90% en los casos de asesinatos de periodistas. Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en los casos y apuntó que todos los periodistas deben recibir protección del gobierno.
“Tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos, y a periodistas que son amenazados y desgraciadamente pierden la vida al estar llevando a cabo su trabajo, su oficio. Estamos trabajando en eso, nos duelen mucho los casos de pérdida de vida de periodistas y estamos investigando (…) Cero impunidad, todos los días estamos tratando estos temas en el gabinete de seguridad; se está mejorando el sistema de protección federal y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el presidente.
“Que no estén pensando los autores de estos crímenes que van a quedar impunes”, advirtió el presidente en su conferencia y destacó que ya hay avances en las investigaciones de los asesinatos de periodistas en Tijuana, Baja California, de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. En este sentido, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que “se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos .Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión”.
López Obrador apuntó que los riesgos de los periodistas que trabajan en los estados y no en la capital es mayor, pues practican un periodismo a “ras de tierra”, en contraste con aquellos que pertenecen a “la mafia del poder”, quienes comen en “restaurantes más extravagantes” y tienen personal de seguridad que los proteja.
“En la CDMX es distinto y más si se trata de un periodista de la ‘mafia del poder’. (…) Pero a todos hay que cuidarlos. Me refiero al riesgo, ¿Dónde está más el riesgo? En donde se hace el periodismo ‘a ras de tierra’. Es parte de lo que tenemos que cuidar”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República