Concedido el primer amparo contra padrón de telefonía móvil

Un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra el padrón nacional de telefonía móvil que exige entregar datos biométricos a compañías celulares.

Juan Pablo Gómez Fierro, ¿te suena?

Juan Pablo Gómez Fierro es el juez que otorgó suspensiones contra la reforma eléctrica impulsada desde el Ejecutivo federal y que provocó escozor no sólo en Morena sino en el propio presidente, quien hasta lo fue a acusar con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esto queda claro que es un juez que no se deja intimidar ni por el mismísimo AMLO.

Ahora Juan Pablo Gómez, en una nueva legislación considerada por muchos como abusiva y violatoria a los derechos humanos, otorgó a Óscar González Abundis un amparo contra la reforma a la Ley Federal de Comunicaciones y Radiodifusión que obliga al usuario de cualquier telefonía celular facilitar sus datos biométricos so pena de cancelación de línea y una multa.

¿Con fundamento en qué?

Contrario al amparo contra la reforma eléctrica que se aplica a todos los actores involucrados, esta es de carácter individual. La suspensión provisional reconoce que la ley persigue un fin legítimo en materia constitucional a favor de la persecución de delitos. Sin embargo, la forma o medida en particular no es idónea ni proporcional porque no hay una:

“relación causal entre la existencia de ese padrón y una investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor a la afectación a los derechos mencionados previamente”.

De forma que por ahora Óscar no estará obligado a registrarse en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). Será el próximo 27 de abril en audiencia cuando se decida si la suspensión será definitiva o no.

Con información de El Universal.

Claudia

Relacionados