Crimen organizado usa billetes de 20 pesos para entrega de droga

billetes de 20 pesos

Según información de los gabinetes de seguridad, los narcotraficantes usan el número de serie de los billetes de 20 pesos como código para autorizar la entrega de droga.

Utilizan billetes de 20 pesos como contraseña en transacciones

De acuerdo con un informe de los gabinetes de seguridad federal y locales, los grupos del crimen organizado utilizan el número de serie de los billetes de 20 pesos como clave o código para el intercambio de droga. Según las autoridades, esta práctica es muy común en la Ciudad de México y, si durante la transacción no se proporciona este número, no se entrega la mercancía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina explicaron que la clave se descubrió entre el 24 y 26 de octubre de 2021, tras la captura de uno de los principales colaboradores del Cártel de Sinaloa en la capital, Iván Pérez Serrano, quien fue detenido cuando dicho grupo del crimen organizado distribuía 562 kilos de droga en varios estados del país desde Tapachula, Chiapas.

Además, de acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, se identificaron otras claves para nombrar los puntos de entrega: Sinaloa es “El Rancho”; Monterrey es “La Silla”, Guadalajara es “La Perla”, Cancún es “La Playa” y a la Ciudad de México le llaman “El Humo”.

Quieren vivir en CDMX

Según las investigaciones de las autoridades capitalinas, la Ciudad de México es considerada por los líderes del Cártel de Sinaloa como un lugar adecuado para vivir, ya que pueden pasar desapercibidos y permanecer en el anonimato. Además, les interesa por el centro financiero del país, donde se encuentran las sedes de grandes consorcios empresariales. Otros integrantes del cártel se trasladan a la capital con órdenes de sus superiores de ejecutar a alguna persona que se encuentre en CDMX, cinco de ellos fueron detenidos en el último año.

“De la información encontrada en el equipo telefónico de uno de los detenidos, se logró conocer que el objetivo del ataque era referido como el hermano menor de “Los Chapitos” (posiblemente en referencia a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera), argumentando que se movía en la Ciudad de México acompañado de dos escoltas y vehículos blindados (Mercedes Benz y Land Rover)”, reportó el diario La Prensa

Con información de La Prensa

Recommended Posts