Denuncian acoso y hostigamiento sexual en dependencias del sector salud

acoso y hostigamiento sexual en sector salud

Desde 2020 se han registrado denuncias por acoso y hostigamiento sexual en instituciones clave para la atención de la pandemia, como el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Van 14 denuncias desde 2020

En 2020 y 2021 se han registrado 14 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en dependencias de salud donde se atiende la emergencia sanitaria de COVID-19. Según informó Reporte Índigo, el año pasado hubo siete denuncias en la Secretaría de Salud (Ssa); de ellas, cinco fueron en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y una se registró en el Consejo de Salubridad General. En seis de los casos, el acoso sexual fue entre los mismos empleados de las instituciones.

Para este año, se han presentado ya la misma cantidad de denuncias que el total de 2020. Dos de estas denuncias fueron de casos en la Comisión Nacional de Salud, uno más del INDRE y otro caso se registró en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), instituciones que trabajan en la atención de la pandemia.

Hay que detener la violencia de género

Ante la situación, expertas en violencia de género llaman a prender los focos de alerta, pues estos delitos pueden derivar en forma de violencia extrema, como el feminicidio. En este sentido, Samantha Páez, directora de Análisis de la violencia de género mediática y digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, exhortó a las autoridades a atender con seriedad los casos de violencia sexual registrados en las instituciones de salud, pues existen antecedentes de acoso y feminicidio incluso entre compañeros del sector.

“No debemos de olvidar el caso de la doctora Mariana que fue asesinada, que fue víctima de feminicidio en Chiapas. Ella fue víctima de acoso y abuso sexual dentro de las instituciones de salud por parte de un compañero, de un superior jerárquico, entonces si no se frenan ese tipo de actitudes, desde luego que pueden llevar a una violencia mucho más grave, como en este caso un feminicidio, entonces se tienen que tomar con mucha seriedad”, alertó Páez.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts