Desapariciones en Sinaloa: la otra crisis del estado

desapariciones en Sinaloa

Las desapariciones en Sinaloa representan otro grave problema para el estado, que enfrenta una crisis que ha dejado más de 5 mil personas desaparecidas.

La crisis de desapariciones en Sinaloa

Más allá de la captura de Ovidio Guzmán, Sinaloa continúa enfrentando grandes problemas de violencia, entre los que destaca la crisis de desapariciones por la que atraviesa la entidad, mismas que se dispararon desde 2006, con la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón.

En las últimas dos décadas han desaparecido 5,665 personas en la entidad, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO). Tan solo en 2022, las personas no localizadas en el estado fueron 686, cifra equivalente a la desaparición de dos personas por día.

En noviembre de 2022, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, firmó un convenio para con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado para la búsqueda forense de personas desaparecidas con fines de identificación humana, aunque, de acuerdo con información de Reporte Índigo, no se realizó ninguna adquisición en Compranet relacionada con la atención de las desapariciones en Sinaloa.

Las últimas compras fueron en el gobierno anterior, de Quirino Ordaz Coppel, quien destinó en 2020 y 2021 un total de 6.44 millones para vales de combustible, equipo especializado y unidades de transporte.

Desapariciones: un grave problema nacional

En todo el país hay 109,689 personas desaparecidas y no localizadas. En lo que va del siglo, los años 2021 y 2022 han sido los que mayor cantidad de casos han registrado, con 10,405 y 9,746 personas desaparecidas, respectivamente. Pese a ello, de 2019 a 2022 solo se han destinado a la atención de este problema 44.9 millones de pesos, según informó Reporte Índigo.

En total, han sido 154 los contratos para adquisición de software, radares, unidades de transporte, herramientas, vehículos, vales de combustible, entre otros.

“El contrato más grande que entre 2019 y 2022 se firmó para la búsqueda de personas desaparecidas fue por 6.660 millones y tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.Se signó para suministrar software y equipo especializado para la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León con la empresa Coedra S.A. de C.V.”, detalla Reporte Índigo.

Lee: Desapariciones Forzadas, asignatura pendiente del Estado mexicano

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts