Desapariciones Forzadas, asignatura pendiente del Estado mexicano

personas desaparecidas desaparición forzada

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha particularmente sensible para México, donde más de 100 mil personas han desaparecido.

¿Dónde están?

En sentido estricto, las desapariciones forzadas son aquellas donde hay participación, autorización, apoyo u ocultamiento por parte del Estado tras la privación ilegal de la libertad de una persona o un grupo de personas. Sin embargo, en nuestro país, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas ha cobrado un nuevo significado para convertirse en una nueva ventana para exigir que los gobiernos federal y estatales actúen para localizar a las más de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Más allá de las particularidades de cada caso, de si hubo participación de agentes del Estado o no, o si fue a manos del crimen organizado o civiles: los familiares los quieren de regreso, ya sea a salvo, con vida, o al menos quieren respuestas, saber qué fue de ellos y tener un cuerpo al cual dar una sepultura digna, lejos de las aterradoras fosas clandestinas que invaden el país.

“Se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Marchan por los desaparecidos en México

Familiares de personas desaparecidas en el país marcharon para exigir la búsqueda de su seres queridos. Se reunieron en pequeños grupos y comenzaron su recorrido con mantas, fotos y lanzando consignas para exigir justicia en distintos puntos de México, pero de manera simultánea. familiares de algunos de los más de 100 mil desaparecidos en el país exigieron este martes que se apliquen las leyes y se busque a sus seres queridos.

Los familiares exigieron al gobierno el cumplimiento de las recomendaciones presentadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en abril, el cual pide al Estado mexicano combatir la impunidad que persiste en estos casos, la que define como “estructural y casi absoluta ”. Guillermo Fernández Maldonado, representante de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México participó en una de las marchas de la Ciudad de México, donde subrayó que las desapariciones registradas en el país “son situaciones graves que siguen sucediendo cada día”.

Recommended Posts