En el día del periodista en nuestro país, el índice de impunidad en agresiones contra el gremio es alarmante.
Sin mecanismos eficientes de protección
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que en el país hay una impunidad de más de 90% en los casos de asesinatos de periodistas.
De acuerdo a información oficial, a mitad del sexenio que encabeza López Obrado suman 96 defensoras de derechos humanos y 47 periodistas asesinados. Así mismo dio a conocer que, en los casos de ataques a activistas y comunicadores sociales, el 45% de estos provenían fundamentalmente de autoridades municipales.
A pesar de las cifras, el gobierno insiste en que se está trabajando en una revisión de la legislación para garantizar un sistema nacional de protección, ya que desde el 2012 se mantiene activo un mecanismo dirigido a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que ha resultado insuficiente.
Hasta octubre de 2021 había 495 periodistas y mil 11 defensores de derechos incorporados al mecanismo, de los cuales 9 han sido asesinados en los últimos tres años a pesar de contar con protección del gobierno.
México el peor país para ejercer la profesión
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) México es el país más violento para el ejercicio del periodismo. De acuerdo a información publicada por esta organización, hasta diciembre de 2021 había nueve periodistas asesinados, de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.
De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 145 asesinatos de periodistas en México en posible relación con su labor. Del total, 134 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Reporte Índigo.