El 22 de mayo Jorge López Santíz fue alcanzado por disparos, lo que marcó un momento crítico para el zapatismo. Este incidente fue el resultado de un ataque paramilitar dirigido contra la comunidad Moisés Gandhi, que forma parte del municipio autónomo Lucio Cabañas, en el territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
¿Qué está pasando en Chiapas?
López Santíz, miembro el EZLN, se encuentra gravemente herido, su situación es crítica, al igual que la del estado de Chiapas. El ataque del 22 de mayo fue perpetrado por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), un grupo paramilitar que ha amenazado durante años a las comunidades autónomas zapatistas. Sin embargo, este incidente es sólo el último episodio de un conflicto armado con raíces históricas profundas.
En un comunicado publicado este miércoles, se denuncia que “Chiapas está al borde de una guerra civil, con paramilitares y sicarios de diversos cárteles que disputan el control territorial y grupos de autodefensa, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas (gobernador de Chiapas) y Andrés Manuel López Obrador (presidente de la República)”.
Este reclamo no es nuevo, ya que los guerrilleros advirtieron sobre la misma situación en septiembre de 2021, cuando dos de sus militantes fueron secuestrados.
El ataque de la Orcao, según el comunicado del EZLN, forma parte de una dinámica de despojo de tierras zapatistas y de otras comunidades indígenas en el contexto de proyectos gubernamentales. Específicamente, señalan a Sembrando Vida, una iniciativa de Andrés Manuel López Obrador que proporciona apoyo económico a cambio de ciertos tipos de cultivos, como árboles frutales y maderables.
“Programas como Sembrando Vida y otros similares propician la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y sus derechos, ya que son utilizados como mecanismos de control político y moneda de cambio para que organizaciones como la Orcao accedan a supuestos beneficios que estos programas brindan, a costa del robo de las tierras recuperadas autónomas zapatistas”, señala el comunicado.
Denuncia es ratificada en CDMX
Este miércoles, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de México donde el actor Daniel Giménez Cacho, quien protagoniza la película “Bardo” (2022), dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue el encargado de expresar las demandas del movimiento zapatista .
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, expresó el actor.
“Desde el final del siglo XX, y hasta ahora, el EZLN ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado. A pesar de que en lugar de invertir su trabajo en la guerra, lo han hecho en levantar hospitales, escuelas y gobiernos autónomos que han beneficiado a zapatistas y no zapatistas, los gobiernos desde Carlos Salinas hasta López Obrador han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos”, continuó.
Proponen una protesta internacional
El comunicado no ha sido enviado por un solo remitente. En esta ocasión, el mensaje de los zapatistas no proviene de los comunicados del subcomandante Galeano, sino que se ha respaldado por una amplia coalición de más de 800 organizaciones internacionales y más de mil personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, las artes y la política.
Entre los firmantes de este pronunciamiento se encuentran el intelectual estadounidense Noam Chomsky, la candidata a las elecciones federales de 2018 María de Jesús Patricio Martínez (conocida como Marichuy), los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, el director Alfonso Cuarón, y las escritoras Guadalupe Nettel y Gabriela Jáuregui, entre muchos otros nombres destacados en el ámbito nacional e internacional.
Estas personas han llamado a una movilización global el 8 de junio como parte de una jornada de protesta a nivel internacional.
¿Cuáles serán las acciones de protesta?
Una de las movilizaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
Estas organizaciones reiteran que Chiapas se encuentra al borde de una guerra civil, con la presencia de grupos paramilitares y miembros de diferentes cárteles que disputan el control de territorios y grupos de autodefensa.
Además de la movilización en la Ciudad de México, se llevarán a cabo acciones en varios estados de la República Mexicana, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Veracruz y Quéretaro.
A nivel internacional, también se realizarán acciones en Los Ángeles, California, Estados Unidos; el consulado mexicano en Seattle; Oregón, en el consulado mexicano; así como en Francia, Argentina, Alemania, Roma, España, Grecia y Bélgica.
En las redes sociales, se invita a participar en un Twittazo masivo el 8 de junio a la 1 de la tarde, hora de la Ciudad de México, utilizando los hashtags #PorlaPaz, #ConlasZapatistas y #ParemoslaGuerra.
Te recomendamos leer: Chiapas al borde de la guerra civil: EZLN
Con información de El País y El Universal.