García Vilchis acusa a la oposición de coordinar narco narrativa durante elecciones

Con base en un estudio de Tlatelolco Lab, iniciativa coordinada por John Ackerman, la lectora señaló una campaña de desprestigio contra AMLO.

Participaron periodistas y líderes de opinión

La lectora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” Elizabeth García Vilchis, acusó una campaña negativa contra el presidente mediante el uso de una narco narrativa que fue puesta en marcha durante el proceso electoral que culminó el pasado 5 de junio.

Apoyada en un estudio de Tlatelolco Lab, programa de la UNAM, describió una red de cuentas en redes sociales para posicionar y amplificar el supuesto acuerdo del narco con el gobierno de AMLO.

“Un grupo de periodistas y políticos justificaron la derrota de la oposición en cuatro de ellos con el cuento de qe se debió a un acuerdo entre Morena y el narco. Pero fue una narrativa armada sin pruebas”.

Elizabeth García Vilchis

García informó que este estudio identificó hashtags como #NarcoPresidente, #AMLONarcoPresidente, #MorenaNarcoPartido, #LopezNarcoComunista, como claves para difundir la información falsa.

Indicó que las tendencias no fueron impulsadas de manera aleatoria ni por usuarios reales, sino que fue una operación para desprestigiar al gobierno federal y crecer la conversación. Al respecto, presentó nubes de redes de conversación que realizó Tlatelolco Lab.

“Esto no es un pulso de la opinión ciudadana pues lo que buscan estas cuentas con comportamientos anómalos es la visibilidad de aquellos hashtags que vinculan al presidente y a Morena con el crimen organizado”.

Elizabeth García Vilchis

Además señaló que periodistas y líderes de opinión sirvieron como caja de resonancia de las acusaciones. En total, dijo, se contabilizaron 30 columnas y reportajes de medios nacionales e internacionales como Animal Político, El Financiero, El Universal, El País, El Heraldo de México, Milenio, Reforma, La Silla Rota, DW y Los Ángeles Times que publicaron a Carlos Loret de Mola, Lili Téllez, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega, entre otros con esta narrativa.

“Las elecciones fueron marco de un discurso mediático dirigido contra el presidente de la república”.

Elizabeth García Vilchis

Afirmó que incluso el INE había negado que el crimen organizado tuviera injerencia en los procesos de los seis estados que eligieron gobernador.

Por último, leyó la conclusión de Tlatelolco Lab la cual sostiene que hubieron elementos para suponer que medios de comunicación y actores de la oposición con cuentas en redes sociales se agrupan y coordinan para generar discursos que dañan al presidente. En este sentido, se abre la puerta a una investigación para conocer quién paga esta activación digital.

Tlatelolco Lab es coordinado por John Ackerman

El Tlatleolco Lab, quien firma el estudio presentado este miércoles por García Vilchis, es una iniciativa del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Quien está a cargo del PUEDJS es John Ackerman, simpatizante de Morena y esposo de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Ambos han estado en el ojo público por el incremento exponencial de su patrimonio en los últimos años.

Te interesa: Las propiedades millonarias de Irma Eréndida Sandoval y John Ackerman

John también ha sido señalado de beneficiarse con financiamiento millonario del Conacyt para sus proyectos académicos personales, mismos que han servido para generar propaganda indirecta a favor del actual gobierno federal.

Lee: Conacyt financió parte importante del documental de John Ackerman

Recommended Posts