El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que los cinco jóvenes fallecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ejecutados por el Ejército mexicano.
No fue un enfrentamiento, fueron ejecutados
Este miércoles 15 de marzo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que el Ejército ejecutó a los cinco jóvenes que murieron el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Encinas afirmó que existen pruebas de que los jóvenes no portaban armas, lo cual contradice las primeras versiones del Ejército mexicano que señalaban que sus soldados abrieron fuego tras escuchar disparos y al ver una camioneta sin placas y con las luces apagadas circulando a gran velocidad. De acuerdo con la declaración de dos sobrevivientes al ataque, los militares siguieron disparando aunque ya estaban tirados en el suelo.
“No se trató de un enfrentamiento, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados”, declaró Encinas al llegar a una reunión en la Cámara de Diputados.
Esperarán investigación de CNDH
El subsecretario dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que actualmente realiza una investigación sobre el caso, debe determinar si los militares que dispararon contra los jóvenes cumplieron órdenes de sus superiores o si actuaron por su cuenta. Por lo tanto, se debe esperar a los resultados de la investigación para conocer la verdad.
“Todos tienen derechos, pero quienes infringen la ley deben cumplir con su responsabilidad. Por supuesto que la investigación debe de abordar las cadenas de mando, no solamente la responsabilidad de los elementos de las Fuerzas Armadas, sino de la cadena de mando en este operativo”, señaló el funcionario.
Ve también: Nuevo Laredo: Sedena admite ataque de militares y AMLO promete castigo
Con información de El País