Nuevo Laredo: Sedena admite ataque de militares y AMLO promete castigo

La Sedena reconoció ataque de militares atacaron a una camioneta en Nuevo Laredo. AMLO promete castigo si se comprueba culpabilidad.

Sedena reconoce ataque de militares

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió en un comunicado que personal militar disparó contra una camioneta en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con su versión, los efectivos realizaban labores de reconocimiento en el área urbana. Al escuchar detonaciones, el personal se trasladó en dirección de los disparos. En el lugar, observaron una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, “con las luces apagadas y sin placas”. Al encontrarse con el comando, esta aceleró y se impactó.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

La dependencia también reconoció que en el ataque cinco personas perdieron la vida y una más resultó herida.

Entérate: Militares acribillan a cinco jóvenes en Tamaulipas, piden investigación

Se colaborará con la FGR y la CNDH

A su vez, se informa que en colaboración con la Fiscalía General de la República se coadyuvará para las diligencias correspondientes. Igualmente, habrá coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se establecerá un diálogo abierto con las familias a través de la Unidad de Vinculación Ciudadana.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará su propia investigación. “Sobre las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar“.

AMLO promete castigo si militares son encontrados culpables

En tanto, Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del 1 de marzo que la Sedena se encuentra colaborando en las investigaciones y de ser hallados culpables, los militares serán castigados.

Sostuvo que se aclararán los hechos ya que, en su gobierno, a comparación de otros, se respetan los derechos humanos.

“Conozco el caso, se nos informó en el gabinete de seguridad y a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió a intervención de la CNDH para que se investigue el caso. Incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los militares del Ejército sean castigados“.

Dijo que no se cometerá el mismo error que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde se dio otra versión y se fabricaron delitos.

Acusan consecuencias de la militarización

Tras los sucesos, especialistas en derechos humanos y seguridad pública enfatizan que lo sucedido en Tamaulipas es parte de las consecuencias de la militarización en tareas de seguridad pública.

La formación de los militares les impide responder a situaciones como la sucedida con los jóvenes que viajaban en la camioneta y fueron ultimados. Así como durante el polémico enfrentamiento con las familias de las víctimas y vecinos. Los efectivos del Ejército, recalcan, están entrenados para la guerra y el ataque.

“Y eso en las calles de las ciudades mexicanas azotadas por la violencia es como caminar en un campo minado: en cualquier momento hay un estallido“.

Editorial, El Universal

Las matanzas contra civiles por parte de la Fuerzas Armadas han sido ampliamente documentadas. No se trata de un fenómeno reciente, los casos aparecieron en cuanto el Ejército asumió la llamada guerra contra el narco. Sin un cambio en la estrategia en los últimos años, lo que permite que casos de ejecuciones extrajudiciales aumenten.

Más allá de la condición de las personas involucradas, en este caso si los jóvenes eran o no parte del crimen organizado.

Lee: ¿De qué trata la ley aprobada que mantendrá la militarización en el país hasta 2028?

Con información de El Universal.

Recommended Posts