Hace unos días, las madres buscadoras de México propusieron un pacto de paz con el narco, a fin de eliminar la desaparición forzada. López Obrador aclaró este jueves que su gobierno no apoya el acuerdo, pero también señaló que “no hay en puerta otro plan”. Sin embargo, tres grupos criminales ya se han puesto en contacto con el colectivo.
Criminales se acercan a colectivo de madres buscadoras
Delia Quiroa, portavoz del colectivo de 10 de marzo, el cual se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Tamaulipas, propuso recientemente un pacto de paz entre las madres buscadoras y los cárteles del crimen organizado, a fin de eliminar la desaparición forzada en el país. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no busca ni apoya este posible acuerdo, pero también señaló que “no hay en puerta otro plan”.
Ante ello, las madres buscadoras quedan nuevamente a la deriva, a expensas de lo que decidan los grupos criminales, mismos que ya se han puesto en contacto con el colectivo. En este sentido, la activista informó a los medios que ya se pusieron en contacto con ella por lo menos tres cárteles, en respuesta a su oferta de firmar un acuerdo de paz y erradicar la desaparición de personas en México. En entrevista con Latinus Diario, Quiroa, quienn busca desde 2014 a su hermano Roberto, explicó cómo fue contactada por estos grupos criminales:
“—En Michoacán se comunicó un cura y dijo que había un grupo que estaba de acuerdo en firmar, pero no estaba de acuerdo con el cese de los conflictos armados”, afirmó la activista
Señaló que también fue contactada por una persona de Matamoros, Tamaulipas, sobre la posible disposición de un grupo criminal de unirse al acuerdo ante las disputas con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
—Y ayer me habló una persona de Sonora, que dice que es abogado de uno de los cárteles de allá y que está dispuesto a venir a México a reunirse conmigo para darme evidencia de que es abogado de ellos”, agregó.
La decisión de dirigirse a los cárteles de narcotráfico proviene de la falta de apoyo y respuestas por parte del gobierno y de la seguridad que tiene el colectivo de madres buscadoras de que son los grupos criminales quienes tienen el poder de facto en el país:
“—Ellos han mostrado su control y su fuerza, si tú vives en un estado como Tamaulipas, tú los ves a ellos a diario en la canlle, que andan como cualquier otra persona, las armas que traen, toda esa fuerza, todo ese poder que ellos tienen, como pasan los soldados a lado y hacen como no los ven (…) ¿Entonces a quién hay que dirigirse? A quien tiene el mando, a quien tiene el control, de alguna manera han hecho ese tipo de cosas, matar gente, llevársela, desaparecerla”.
No te pierdas: Tras olvido de autoridades, buscadoras proponen “pacto” con narco para evitar desapariciones
“No hay en puerta otro plan”, dice AMLO
En su conferencia matutina de este jueves, transmitida desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el presidente López Obrador aclaró su posición respecto de este posible acuerdo de paz entre buscadoras y criminales, y expresó que, como representante del Estado mexicano, no es posible decir que no quiere acuerdos “con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”. No obstante, dijo que sus declaraciones del miércoles, sobre estar a favor de un posible pacto, fueron tergiversadas por los medios, pero su postura es favor de “cualquier medida que nos permitiera vivir en paz” y aclaró que en su gobierno “no hay en puerta ni un otro plan”.
“La pregunta siempre me pareció tendenciosa, pero no podía yo decir ‘fíjense, ni queremos ningún acuerdo con la delincuencia’, como decían los otros presidentes; ‘no me va a temblar la mano’, ‘los vamos a derrotar’. Así, esas balandronadas en asuntos tan serios. Yo también, ni modo de decir no tenemos acuerdo ni queremos tenerlo con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”, declaró.
¿Qué puedo hacer si un familiar está desaparecido?
De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC, estos son los pasos a seguir para buscar a un ser querido en caso de desaparición:
- Buscar a todas las personas cercanas para asegurarse de que no está con alguna de ellas o saber si se ha comunicado con ellas recientemente.
- Ponerse en contacto con Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de cada entidad para presentar una denuncia por su desaparición.
- Presenta un reporte ante la Comisión de Búsqueda de Personas de cada entidad, a fin de comenzar las acciones de búsqueda.
- Se recomienda difundir en redes sociales y medios de comunicación la imagen y datos de la persona desaparecida para que el caso llegue a más personas.
- Acercarse a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, “ya que tienen experiencia y conocimientos valiosos en la búsqueda y acompañamiento, y esto te puede ser de gran ayuda. Además, estar en contacto con ellas y ellos te puede hacer sentir que no estás sola o solo en la búsqueda y localización de tu ser querido o querida”.
Con información de: Contralínea, Latinus y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC