Tras olvido de autoridades, buscadoras proponen “pacto” con narco para evitar desapariciones

madres buscadoras pacto con el narco

Delia Quiroa Flores, buscadora y líder del Colectivo Diez de Marzo, propuso a los cárteles mexicanos establecer un “pacto” para erradicar la desaparición forzadas en el país.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la activista y también integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas pidió la colaboración de las organizaciones delictivas para que sus familiares desaparecidos regresen a casa, sin importar si están vivos o muertos.

“Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”, señaló en el video.

Por ello, invitó a los cárteles a firmar el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz” en el país. Las organizaciones que fueron mencionadas son:

  • Cartel Jalisco Nueva Generación
  • Cartel de Sinaloa
  • Cartel del Golfo
  • Cartel del Norte
  • Zetas
  • Vieja Escuela
  • Los Salazar
  • Cartel de Juárez
  • Cartel de Tijuana
  • Cartel de los Beltrán Leyva
  • La Familia Michoacana
  • Los Caballeros Templarios

“Cárteles del narcotráfico son víctimas del gobierno”

En su mensaje, Delia Quiroa, admitió que muchos de los miembros de los cárteles del narcotráfico se involucran en estas actividades debido a la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades.

No obstante, también reconoció que los cárteles mexicanos son perseguidos por el gobierno federal, quienes los acusan de los asesinatos en el país. Por lo tanto, los exhortó a colaborar para detener la violencia y evitar que sigan siendo señalados como los únicos responsables.

“Lo único que queremos es saber qué le pasó a nuestros familiares y en caso que hayan fallecido, tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida”, expuso.

Por ello, solicitó a los líderes de los cárteles subir un video con el pacto impreso y firmado a redes sociales, con lo cual se comprometen a dar un sepulcro digno para personas muertas.

En entrevista con Azucena Uresti, Delia Quiroa informó que recibió un mensaje proveniente de Tamaulipas en el que le informaron que “hay intenciones de firmar” el pacto.

Informó que en el mensaje la persona se identificó como integrante del Cártel del Golfo.

Además, detalló que en el texto se señaló que “quieren que se retire el ejército de las calles como una muestra de que el gobierno quiere parar la violencia”.

“Hay más confianza en los Cárteles que en las autoridades”

Tras su mensaje, la activista afirmó en una entrevista que las madres y familiares buscadores tienen más confianza en los cárteles que en las autoridades.

La mujer originaria de Tamaulipas afirmó que después de nueve años y dos meses de incansable búsqueda de su hermano Roberto, se encuentra desesperada, exhausta y enferma. A pesar de estas circunstancias, asegura que no se rinde y recurre a los cárteles de la droga como último recurso.

Delia explicó que esta solicitud, que podría parecer absurda para muchos, es la única manera en que se encuentran los familiares de personas desaparecidas para obtener ayuda.

“Hay más confianza en los cárteles que en las autoridades porque ellos se muestran como son, no son hipócritas y eso de alguna manera nos genera confianza, por eso hago el llamado a ellos, porque las mamás están igual”, comentó la activista.

“Ellos nos dicen dónde hay restos”

Delia señaló que en ciertas búsquedas, miembros de las organizaciones delictivas se acercan para indicarles en dónde pueden encontrar restos de personas desaparecidas. Por ello, confió en que los líderes de los Cárteles se unirán al pacto.

“Hay gente de ellos que se acerca y le dice dónde están los cuerpos, saben que ellas buscan a sus hijos”, mencionó.

 “Confío en que los líderes de los cárteles se sumen, porque en algunas búsquedas ellos nos dicen dónde hay restos y nos dejan en paz. Muchos se comunican anónimamente y nos dicen dónde están las fosas, los restos. Al final, ellos saben lo que hicieron al desaparecer a las personas, lo traen en la conciencia y por eso nos dicen de esos lugares, porque nosotros nunca habríamos encontrado estos sitios”, detalló.

No es la primera vez que se dirige a cárteles

Delia Quiroa se ha dirigido directamente a grupos criminales en más de una ocasión. En julio de 2021, pidió permiso al Cártel del Golfo para acceder a La Bartolina, un terreno en Matamoros, Tamaulipas, con el propósito de buscar restos humanos. Aunque no recibieron una autorización por escrito, se les permitió ingresar al lugar.

Desde entonces, madres buscadoras han realizado búsquedas en el área y han encontrado prendas de vestir, restos óseos, casquillos de bala y objetos diversos, tanto de adultos como de menores.

La semana pasada, también se dirigió a grupos criminales en Sonora para solicitar la liberación de Yesenia Guadalupe Durazo, miembro del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien estuvo desaparecida varios días.

“Al principio pensamos que no tendríamos respuesta, pero luego ella apareció y por su propio pie llegó a su casa. Ella nos dijo que, efectivamente, la tenían secuestrada y que la liberaron, no puedo asegurar que fue por el llamado que hicimos, pero tal vez contribuyó para que ella fuese liberada”, dijo en entrevista la activista.

Acusa descobijo de las autoridades en casos de desaparición

La denuncia de que las autoridades competentes no apoyan a las familias de las personas desaparecidas no es nueva. La idea de que sean los propios familiares quienes ensucien sus manos y rodillas con tierra buscando restos óseos que puedan pertenecer a sus familiares ya no sorprende. Por años, las madres buscadoras y otros familiares han emprendido buscadas a lo largo y ancho del país para dar con sus familiares sin el apoyo el gobierno.

Hoy en día, Delia señaló que las autoridades ya no quieren trabajar. Mucho de los funcionarios, dijo, se encuentran molestos porque les bajaron el sueldo. Les dicen que no cuentan con prestaciones o viáticos por lo que se niegan a ayudar y salir a los campos de exterminio.

“Personal de la fiscalía, policías en Tamaulipas no quieren trabajar. Los de la Guardia Nacional se quejan de que no tienen viáticos, que no les dan de comer los militares en los cuarteles. El Ministerio Público se queja porque antes les daban gastos para investigación y ahora nada, los peritos igual, todo eso repercute en el desempeño de las autoridades y en nosotros porque no contamos con apoyo”, detalló la buscadora.

Señaló que las autoridades manejaron estadísticas que están muy alejadas de la realidad en cuanto a las personas desaparecidas. Aunque la Comisión Nacional de Búsqueda estima que hay 110 mil 673 personas desaparecidas, los colectivos creen que esta cifra podría ser tres veces mayor.

Delia destacó que hasta ahora ocho colectivos se han unido a su solicitud. Estas personas comparten el mismo sufrimiento y dolor, pero consideran que lo ideal sería que los grupos delictivos pongan fin a las desapariciones.

“Porque la autoridad no nos va a ayudar. No podemos hacernos tontos pensando que la autoridad va a resolver, no va a ser así. Si no nos animamos a perdonar y hablar con ellos para que nos ayuden, nos vamos a quedar sin nada. No me voy a rendir, yo sigo adelante, hay etapas en que me siento mal y cansada pero no me puedo morir sin saber si mi hermano está muerto o vivo, eso es lo principal para nosotros”, aseveró.

AMLO apoya pacto de paz para evitar desaparición

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al pacto de paz propuesto por Delia Quiroa.

“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”, dijo al ser cuestionado sobre el tema esta mañana.

“(Si el llamado es) que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen con violencia, claro (que lo apoyo)”, dijo esta mañana López Obrador. “Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo”, agregó.

Asimismo, exhortó a los criminales a comportarse “como buenos ciudadanos” y aseveró que “siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”.

En los últimos años, México ha experimentado un incremento alarmante de violencia. En 2022, se registraron 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 33 mil 308. Anteriormente, se vivieron los dos años más violentos en la historia del país durante la administración de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Te recomendamos leer: Mujeres buscadoras de personas desaparecidas continúan a contracorriente

Con información de El Financiero y El Universal.

Recommended Posts