Pese a violencia, AMLO advierte: “no vamos a cambiar la estrategia”

amlo estrategia de seguridad

El presidente defendió su estrategia de seguridad, aunque se burlen de su frase “abrazos, no balazos”, y volvió a culpar a los sexenios anteriores y a sus adversarios por la violencia que se vive en el país.

Insiste con los “abrazos”

Pese a que las balaceras, enfrentamientos armados y masacres no han cesado, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cambiará su estrategia para contener la violencia en México. Después de haber vivido el segundo día con mayor número de homicidios dolosos (118 asesinatos) y llegar a los 121,804 homicidios en lo que va de su administración, el mandatario confía en que sus planteamientos son los adecuados y continúa culpando de la violencia a los sexenios anteriores y a sus adversarios. Dijo que, aunque se burlen de su frase “abrazos, no balazos”, esta seguirá formando parte de su visión para combatir las causas que originan la violencia.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron, y los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, dijo el mandatario cuando una de las reporteras le preguntó concretamente si estaría dispuesto a hacer una revisión de su estrategia de seguridad.

Un problema heredado

López Obrador recalcó la violencia es un problema heredado de sus antecesores, y señaló que hay una disminución leve en el número de homicidios en el país, por lo que el incremento de la violencia ya no es una tendencia, pues su gobierno ha logrado contenerla. Dijo que, si hubieran ganado sus opositores en el 2018, la inseguridad y la violencia se habrían disparado.

Además, reiteró su idea de que los seres humanos no son malos por naturaleza, sino que “son las circunstancias que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”. Dijo que la suya es una filosofía nueva que no cree en la mano dura ni las medidas coercitivas, sino en las causas, pues que “no se puede enfrentar el mal con el mal, lo que fracasó”, y luego preguntó: “¿qué no habían masacres durante todo el periodo neoliberal?”.

Lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo de los polvos de aquellos lodos. Y es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados, nos costó muchísimo detener el incremento en homicidios, la tendencia, lo que he planteado aquí, pero afortunadamente ya hay una disminución, leve, pero ya no continuó el incremento, ya no es la tendencia”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts