Se registra asalto masivo a transportistas y automovilistas en el Arco Norte

Esta madrugada se registró un asalto masivo en el kilómetro 125 en el Arco Norte con dirección a Apan en la carretera México-Puebla, distintas versiones que circulan en redes sociales aseguran que 40 conductores y choferes de camiones fueron despojados de sus pertenencias y de mercancía.

Se menciona que, alrededor de las 05:00 horas, los delincuentes provocaron un accidente en la carretera para quitarles a los conductores sus pertenencias, así como la mercancía de los camiones.

Para cometer el atraco, los hombres armados abrieron las cajas de los tráileres para llevarse la mercancía, mientras que a los automovilistas les rompieron los vidrios

Por otra parte, se menciona que fue con un falso retén que los asaltantes lograron despojar a todos de sus pertenencias. Las autoridades desconocen que en este tramo se estuviera llevando a cabo algún operativo de ese tipo y ninguna ha reportado información oficial.

Luego del asalto, elementos de la Guardia Nacional arribaron al tramo de la carretera, sin embargo, los asaltantes huyeron a pie entre los terrenos aledaños.

Posteriormente, cuando los conductores lograron llegar a la caseta de Apan, pasaron sin pagar peaje luego de que explicaran el asalto masivo del que fueron víctimas.

Este no es el primer asalto que se registra en el Arco Norte, pues el pasado 15 de marzo, a la altura del kilómetro 205, otro grupo de hombres armados y encapuchados robó a los automovilistas cuando éstos se encontraban detenidos por un choque vehicular.

En el 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, esto de acuerdo con datos oficiales de la Guardia Nacional consultados por Animal Político.

En todo 2020 se interpusieron 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, el 26.2% del total de denuncias. 

De acuerdo con los datos consultados por el medio, la carretera más peligrosa es la 150D, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz, con 22 denuncias de robos

El segundo tramo más peligroso es el 37D que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares. De ese total, hasta 10 ocurrieron en la parte de la vía que transcurre por el municipio de Taretan. 

El tercero con más denuncias es la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos. La mayoría ocurrieron en la zona de los municipios de Reynosa (5) y San Fernando (5). 

La Querétaro-Irapuato (carretera 45D), con 11 asaltos; y el entronque Morelos-Pachuca (carreteras 150D y 1322), con 10, cierran el top 5 de vías federales con más denuncias de robos a particulares. 

Se recomienda no bajar la guardia en el Libramiento Norte de la Ciudad de México (9 asaltos denunciados); la carretera Los Reyes-Zacatepec (9); México-Cuernavaca (9); Chilpancingo-Acapulco (9); Cuernavaca-Chilpancingo (9); México-Puebla (8); México-Querétaro (8); y la Pátzcuaro-Uruapan (8).

En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis, micros, etcétera, en 2020 se interpusieron 52 denuncias; el 4.6% del total. 

El tramo más peligroso es el número 85D que va de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias reportadas.  Todos los asaltos, excepto uno que fue en Tecámac, ocurrieron en el municipio mexiquense de Ecatepec. 

El segundo tramo es la México-Pachuca con cinco asaltos; y el tercero, la Puebla-Córdoba, con tres. 

También te puede interesar: Se agudiza desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, Fiscalía local investiga

Recommended Posts