Aunque un juez de control determinó vincular a proceso a 23 montadeudas detenidos, quedarán en libertad hasta que se defina su situación jurídica.
Pagarán solo 4 mil pesos
Las 23 personas detenidas por operar una red de apps de préstamo ilegítimo en call centers, cuyas operaciones están ligadas a prácticas de extorsión fueron vinculadas este sábado a proceso. Sin embargo, un juez de control determinó que todos los involucrados podrían seguir su proceso en libertad y dio dos meses para el cierre de la investigación, tras una audiencia que comenzó el viernes y concluyó casi a las 6 de la mañana de este sábado, ya que las personas de origen chino que fueron detenidas solicitaron un traductor.
Según información publicada por el diario El Universal, los 23 detenidos en este nuevo esquema de extorsión deberán pagar 4 mil pesos el día 26 de agosto como parte de la medida cautelar impuesta. Asimismo, las personas de origen chino no tienen autorizado salir del país y, entre ellos, hay dos mujeres que deberán acudir a firmar cada semana.
Lee también: Mafia de montadeudas era coordinada desde China
Desarticularon 90 aplicaciones utilizadas para extorsionar
La semana pasada, elementos de la Fiscalía y la Policía capitalina desarticularon 90 aplicaciones de los llamados “montadeudas”, tras realizar 12 cateos en inmuebles de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, Omar García Harfuch informó que este tipo de aplicaciones utilizadas para préstamos y extorsiones operaban desde México y lograron expandirse hasta Colombia y tenían previsto un esquema para llegar hasta España.
Las apps de los “montadeudas” otorgan préstamos en línea “sin garantías” y con intereses aparentemente bajos, pero cambian sus condiciones sin previo aviso, lo que las hace impagables, por lo que extorsionan a sus víctimas a través de mensajes de WhatsApp, donde los amenazan de muerte o se publicar sus fotos íntimas, además de exigir el pago de comisiones hasta 50% más altas que el dinero que prometían al inicio.
Lee también: Caen montadeudas en operativo a call centers en CDMX
Con información de Excélsior y Aristegui Noticias