Mafia de montadeudas era coordinada desde China

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que los grupos de montadeudas operaban en 8 estados y otros países.

Coordinados desde China

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detalló en rueda de prensa que resultado de los 12 cateos realizados a inmuebles donde operaban call centers de aplicaciones móviles dedicadas al préstamo de dinero se pudo conocer que algunos grupos eran coordinados desde China.

Estos call centers, donde se realizaban actos de extorsión y cobranza ilegítima, también operaban en las entidades Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, aunque también su presencia se extendía hasta China, Colombia o España.

Investigación permitió desmantelamiento

García Harfuch puntualizó que la investigación se hizo en coordinación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CMDX) lo que permitió la detención de cinco personas de origen asiático con residencia en el país, desactivación de más de 90 aplicaciones móviles, el aseguramiento de 700 equipos telefónicos, 15 mil chips de distintas telefonías, 400 equipos de cómputo, 8 juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Así mismo, se confiscaron sobres con sellos de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

“En dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago de supuestos deudores recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas que van desde las llamadas y mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales”.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

900 personas trabajaban en este modelo de extorsión

Los 12 inmuebles fueron ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, donde se encontraron a más de 900 personas trabajando.

Las oficinas operaban a través de tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación.

La Policía Cibernética de la Ciudad ha atendido a la fecha cerca de 15 mil reportes relacionados con estas aplicaciones.

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Con información de Infobae.

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