Walmart México alertó a la población para que no caiga en estafas a través de mensajes de WhatsApp con supuestas rifas o promociones.
Ojo: piden depósitos por WhatsApp para participar en rifas
Durante las fiestas decembrinas, las estafas y fraudes se disparan y ahora los delincuentes se valen de mensajes a través de WhatsApp o SMS para pedir a los ciudadanos que realicen depósitos de dinero para poder participar en rifas, concursos o promociones. De acuerdo con la compañía, ya se han registrado en México diversas denuncias sobre robo de identidad, el envío de encuestas falsas, así como la promoción de rifas y concursos totalmente falsos.
Los delincuentes envían a los usuarios enlaces a nombre de Walmart México como parte de una supuesta promoción en la que obtendrían regalos por las fiestas de fin de año, sin embargo, al abrir el enlace “te pedirán tus datos para hacer válida la promoción, incluso hay falsos comentarios de Facebook con testigos de personas que ganaron pero todo es una estafa“, según información publicada en el sitio Directo al Paladar.
“Estimado cliente: las promociones, cupones o encuestas que circulan en perfiles de redes sociales y páginas no oficiales, así como cualquier promoción de cheques, depósitos de dinero para participar en rifas o concursos: son falsos“, publicó Walmart México en sus redes sociales oficiales.
Información importante para todos nuestros clientes:
— walmartmexico (@WalmartMexico) December 21, 2022
En Walmart estamos comprometidos con tu seguridad y por tal motivo te reiteramos que cualquier comunicación que no sea a través de nuestros canales oficiales no es válida. pic.twitter.com/83Jl9e8XYz
¿Cómo funciona este tipo de estafas?
En este tipo de estafas, los criminales envían mensajes a los ciudadanos para engañarlos al anunciar promociones muy llamativas de parte de grandes empresas como Walmart o incluso de alguna institución bancaria. Para hacerlo más creíble, los delincuentes clonan los sitios web oficiales de las compañías o bancos, donde publican las supuestas ofertas especialistas con el objetivo de que los usuarios envíen su información, tras la cual pueden robar sus datos o realizar una llamada para continuar con la estafa y conseguir que realicen un depósito para participar en una rifa o concurso.
Paso a paso para no caer en una estafa por WhatsApp
- No des clic en ningún enlace que te sea enviado por WhatsApp.
- Ingresa desde otro navegador al sitio web oficial de la tienda o banco que supuestamente envía la promoción y revisa la información (teclea la dirección electrónica para evitar caer en sitios web clonados).
- Puedes visitar también las redes sociales oficiales de la empresa y verificar si existe la supuesta promoción.
- Para que estés mucho más seguro, escribe un mensaje directo a la compañía (en sus redes sociales o en el formulario de contacto) y consúltales sobre las ofertas que hayas recibido.
¿Quejas o denuncias ante Profeco en 2023? Te lo explicamos todo
Con información de Mi Bolsillo y Directo al Paladar